El servicio de recolección de basura, alumbrado público y agua potable son los que obtuvieron un nivel alto de satisfacción de la ciudadanía durante este año en comparación con los años anteriores, en cambio, el servicio de transporte y pavimentación son los peores evaluados, sin embargo, con respecto al año anterior, la percepción creció, al pasar de 5.33 a 5.61.
Plan Estratégico de Juárez, a través de “Así Estamos Juárez”, presentó el Informe de Servicios Públicos 2024, un ejercicio de evaluación ciudadana que permite conocer la percepción de la población sobre la calidad de los servicios públicos en la ciudad. Este año, se observan avances en la satisfacción ciudadana en varios rubros, aunque aún hay áreas de oportunidad en materia de infraestructura pública.
El servicio de recolección de basura mejoró notablemente, pasando de una calificación de 6.33 en 2021 a 9.10 en 2023. Este cambio se atribuye al inicio de operaciones de las nuevas empresas recolectoras tras la conclusión del contrato con PASA.
En alumbrado público se modificó la forma de evaluación para considerar la colonia, la ciudad, áreas verdes y espacios públicos. Las calificaciones fueron de 7.41, 7.34 y 7.15, respectivamente, mostrando una tendencia positiva.
En cuanto a pavimentación, si bien sigue siendo el servicio peor evaluado, la percepción ciudadana mejoró ligeramente, pasando de 5.33 en 2023 a 5.61 en 2024.
A pesar de que casi el 93% de las personas encuestadas reportó tener banquetas en su colonia, la calificación de estas bajó de 6.93 en 2023 a 6.64 en 2024.
Mientras que los Centros comunitarios, unidades deportivas, espacios para personas con discapacidad y bibliotecas, todos estos rubros experimentaron una disminución en su calificación con respecto al año anterior, ya que solo el 14.5% de los encuestados mencionó tener una biblioteca en su colonia.
Una de las dimensiones que incluyó el Informe de Servicios Públicos de 2024 se relaciona con los reportes o quejas que las personas hicieron sobre los servicios públicos. En este sentido se dividieron de la siguiente forma:
Recolección de basura: 1.6 por ciento reportó, y de estos el 60 por ciento se atendieron Energía eléctrica: 16 por ciento hizo un reporte, de los que se atendieron el 87 por ciento Agua potable, drenaje y alcantarillado: 9.6 por ciento reportó; se atendieron 64 por ciento Alumbrado público: 2.4 por ciento reportaron, de los que se atendieron 52 por ciento Baches y pavimentación: 6.4 por ciento presentaron un reporte, y el 29 por ciento de estos reportes se atendieron.