El Gobierno del Estado, El Parque Central y Club Rotario Juárez Paso del Norte hicieron alianza para llevar a cabo la primera campaña de Mil Sonrisas.
Rogelio Muñoz Sapien, Coordinador General del Parque Central; Ruben Molina, Presidente del Club Rotario Juárez Paso del Norte; Javier Pliego, Director del programa Mil Sonrisas; Dr. Alberto de la Torre, Fundador del Programa Mil Sonrisas; Dr. Gerardo de la Torre, programa Mil Sonrisas; Dr. Leonel Urbina, Programa Mil Sonrisas, Especialidad Maxilofacial, fueron quienes dieron a conocer en qué consiste Mil Sonrisas.
El próximo 28 de octubre, el Club Rotario y los médicos especialistas invitan a juarenses a entrar en el programa Mil Sonrisas, que iniciará con una valoración para cirugía de paladar y labio hendido a las 8:00 horas en el Parque Central Oriente.
El presidente del Club Rotario Juárez Paso del Norte, dijo que cada campaña (son dos al año) operan entre 30 a 50 menores que presenten el padecimiento y es completamente gratuito.
Javier Pliego, Director de Mil Sonrisas, contó que ya llevan 25 años realizando las operaciones gratuitas de labio y paladar hendido.
"Es importante que la gente sepa que no es necesario ir a dormir para alcanzar lugar, se va a recibir a todos, además ya hace frío y el niño se puede enfermar y podrían perder la oportunidad de ser operados", dijo Pliego.
Para ser candidato a una operación es muy necesario acudir el 28 de octubre a su valoración, de ahí se manda hacer análisis clínicos.
Si todo sale en orden, regresaría la siguiente semana 4 de noviembre para la programación de su cirugía que se realizará en el FEMAP, también conocido como el hospital de la familia los días 8, 9 y 10 de noviembre.
El doctor de la Torres, explicó que esta enfermedad es una malformación congénita facial, que es la que tiene mayor prevalencia en malformación de la cara.
Explicó que quienes son ideales para las evaluaciones y operaciones son los niños con 10 semanas de nacidos en el caso de labio hendido y para paladar es al año y medio de edad.
El tener una corrección temprana puede evitar que el niño en su primera infancia tenga problemas nutricionales porque no pueden cerrar la boca, son susceptibles a que entren infecciones más fácil.
De más grandes pudieran tener problemas de lenguaje, para deglutir, masticar y sobre todo lo estético que lleva a problemas psicológicos a la persona.
A lo largo de estos 25 años el Club Rotario Juárez Paso del Norte con el programa de Mil Sonrisas han realizado mil 300 casos.