El albergue provisional que se encuentra ubicado a un costado del puente internacional Reforma, mejor conocido como “Lerdo”, tiene bastante concurrencia de personas migrantes que diariamente llegan a esta frontera con la ilusión de cruzar a Estados Unidos, por tal motivo y con la finalidad de brindar una mejor atención se agregó un módulo de salud de Médicos del Mundo.
El espacio humanitario lleva operando seis semanas, en las cuales, debido a los cambios de temperatura y principalmente las bajas temperaturas que se han presentado en Ciudad Juárez, ha provocado algunos casos de enfermedades respiratorias, para atender estas y cualquier enfermedad, el albergue cuenta con la colaboración de Médicos del Mundo.
Marcela Soto, es la gerente de programas para Médicos del Mundo en Ciudad Juárez, contó que ellos prestan atención de primer nivel que son las enfermedades básicas, entre ellas las estacionales como gripas, así mismo se atienden algunas lesiones de los pies por el tránsito que han caminado.
“Sí han aumentado las enfermedades, pero ha estado muy estable, es un repunte muy básico de temporada y se ha dado por igual en menores y adultos”, dijo Marcela Soto.
Las principales enfermedades que han detectado en el albergue provisional son las enfermedades de temporada que son vías respiratorias, garganta, problemas de asma pero estos ya son diagnósticos que traen desde su país.
“En Ciudad Juárez no sólo trabajamos en el albergue, también vamos a Catedral, al bordo del río, en parques, vecindades donde sabemos que hay gente; nuestra principal misión es llegar a todas esas personas que no están en un albergue y que no tienen acceso a la información, a los derechos de salud, a los derechos sexuales reproductivos”, dijo la gerente de programas para Médicos del Mundo en Ciudad Juárez.
En cuestión de vacunas de influenza y Covid-19 o enfermedades más fuertes o crónicas como diabetes e hipertensión, por mencionar algunas, los Médicos del Mundo, cuentan con el apoyo y la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria II y en el hospital Todos Somos Mexicanos.
“En caso que nosotros no logremos cubrir alguna enfermedad, ellos nos ayudan a hacer un complemento, igualmente, si se requiere un medicamento con el que no contamos, las personas son canalizadas a Todos Somos Mexicanos”, comentó Marcela Soto.
La médico indicó que hasta el momento no han requerido de más material o medicamento, ya que han estado muy al corriente de solicitarlo.
Este módulo de Médicos del Mundo es patrocinado y pertenece a Francia, en apoyo a las migraciones en colaboración con Sociedad de Ayuda al Inmigrante (HIAS) , Plan Internacional, Save The Children y la Red Jesuita de Migrantes (JRS).