El gremio médico en Ciudad Juárez se encuentra a la expectativa de la llegada de la variante Ómicron del COVID-19 al país y por consecuencia a esta frontera.
Alonso Ríos, presidente del consejo consultivo del Colegio de Medicos, comentó que es actualmente difícil detectar de qué variantes del virus hay en la ciudad, debido a que la población ya no se realiza pruebas de COVID PRC, sino rápidas además de que en esta localidad no existen laboratorios que puedan detectar con facilidad las variantes.
“Sí deberían de seguirse practicando exámenes (de COVID), sobretodo para detectar esta nueva variante que suele ser más agresiva que las anteriores y que pues la única manera de detectarla es haciendo exámenes y en México no se practican exámenes”, refirió.
Comentó que de momento el realizar una prueba rápida de COVID no funcionaría para detectar si se trata de esta nueva variante, ya que se requiere de un tiempo de incubación para poder ser detectada por la PCR.
A su vez, aseguró que también pueden existir casos donde aún y con la prueba PCR no se detecte la variante, como ha pasado con Delta donde incluso se ha tenido pacientes graves e intubados y no se detecta que sea esa variante.
“Desagraciadamente no podemos hablar nosotros de identificación de variantes porque la Ciudad de México es el único lugar donde se centra el mayor número de muestras que se toman en los Estados y ellos (México) son los que determinan qué tipo de variantes hay. No existe en Ciudad Juárez una laboratorio que nos pueda identificar esta nueva variante”, aseguró.
Explicó que no descartan la llegada de Ómicron a México, sobretodo por los viajes y demás actividades que se están realizando a nivel mundial actualmente.
“Realmente hay una incertidumbre total en que si está o no esta nueva variante del COVID-19. La comunidad médica siempre está a la expectativa