Desde contaminación, generación de moscos, cucarachas, ratas y enfermedades gastrointestinales y en la piel, es lo que puede generar la gran acumulación de basura que hay en las diversas zonas de la ciudad tras el atraso que tiene la empresa PASA en la ciudad.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Alonso Ríos, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos, informó que la acumulación de basura además de ser un problema de contaminación puede generar enfermedades en la población, ya que no sólo se trata de los desechos que se acumulan en las calles sino también de las plagas que de ahí se desprenden y que de alguna u otra forma terminan en los hogares de las personas.
“En primer lugar la acumulación de basura genera aparición de bichos e insectos desde la aparición de cucarachas, que a su vez vemos que son portadoras de enfermedades que pueden llegar a trasmitir infecciones del aparato digestivo”, comentó Ríos.
Añadió que también se pueden adquirir otro tipo de enfermedades virales, además de presentarse una condición insalubre por la descomposición de los alimentos y demás desechos que se depositan.
Ríos comentó que por la pandemia también se vuelve peligroso la acumulación de basura, debido a que la gente deposita los cubrebocas en gran cantidad y estos son generadores de contaminación así como de bacterias y virus.
“Como médicos siempre recomendamos a la población que su basura que se encuentre en los hogares y fuera de los hogares deben tener cubiertas para evitar los olores fétidos hacia el exterior y también las moscas que se metan a los hogares porque son portadores de múltiples bacterias y virus desde las enfermedades gastrointestinales hasta algún otro tipo de enfermedad”, añadió.
Ante la situación que se vive en la ciudad por la cuestión de la recolección de basura, el Colegio de Médicos hizo un exhorto a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.
“Hacemos un exhorto a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y le den celeridad antes de que empecemos a atender pacientes con enfermedades propias por insectos que se pueden acumular por la basura”, finalizó.