"A mí lo que me preocupa es qué está haciendo el Instituto Nacional de Migración para que ya no vuelva a suceder, se menciona que cerró la estancia pero no se generó ninguna alternativa" puntualizó Oscar Ibáñez Hernández, representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez.
Se le cuestionó sobre la intención del comisionado Garduño en que le sean retirados los cargos en su comparecencia de este lunes y dijo "es un tema legal que, pues yo ya lo he dicho, es una tragedia, es muy lamentable".
"Yo creo que el titular ya lo hubieran cambiado y sin embargo, bueno, pues él, además, está enfrentando un proceso legal que no sabemos cómo vaya", enfatizó Ibáñez Hernández.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“A mí me interesa más que el proceso legal del comisionado, insisto, es como se atiendan a los migrantes, como se genera una política que los proteja, finalmente es gente muy vulnerable y ahí están los hechos, o sea, muerte de la manera más espantosa que sufrían los migrantes”, agregó.
“Más las muertes que siguen sufriendo por su vulnerabilidad y por estar a la merced del crimen organizado” agregó en torno a la preocupación por no tener espacios donde estos puedan llegar y plantear las situaciones por las que atraviesan al llegar a esta ciudad.
“Parece que sigue siendo el sello; me parece a mí muy lamentable, bueno, en cualquier país después de una tragedia como la que sufrimos y después de todos los escándalos y muertes y crimen que ha habido asociado a los migrantes”, argumentó.
En relación a si se tenía un acercamiento con el personal del INM, dijo “bueno pues yo sé quién es la delegada y espero digamos que la comunicación institucional se tiene lo que se requiere, pero hasta ahí.
Finalmente, se espera que las necesidades de las personas en situación de movilidad sean tomadas en cuenta, se concreten espacios donde ellos puedan tener la confianza de externar denuncias para que sean escuchados y apoyados.