Mientras que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, sigue presionando a los estados fronterizos mexicanos como Chihuahua para que frenen la entrada de migrantes y sobre todo, mejoren la seguridad en las calles, la mayoría de las armas usadas por el crimen organizado provienen de Estados Unidos y de su estado.
Tan solo al término de la reunión semanal de la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, el Fiscal de Distrito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, confirmó este hecho.
“Desafortunadamente la cercanía que tenemos con Estados Unidos, pues facilita el que tengamos la presencia de armas ya sea corta o ya sea larga en las calles”, dijo Carrasco Chacón.
Agregó que esto, al mismo tiempo, ha sido un factor que lleva o abona al número de homicidios dolosos que se cometen en las calles de Ciudad Juárez.
Aunque en los últimos aseguramientos que se han realizado no se ha detectado que sean armas nuevas, estás si están en muy buenas condiciones y en buen funcionamiento para su uso indebido.
Incluso, desde hace cuatro años, el antiguo Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, hizo una especial petición al Gobierno de los Estados Unidos para que pusieran un freno al tráfico de armas a nuestra frontera.
Nava señaló que era muy fácil su compra en los Estados Unidos, ya que muchas armas de diferente calibre y hasta automáticas se ofertan en grandes cadenas comerciales, como Walmart y estás iban a parar a las calles de Juárez.