La temporada navideña está demostrando que las autoridades no toman en cuenta los peligros que se pueden presentar con la saturación de comerciantes en todo el Centro Histórico, han coincidido los comerciantes establecidos.
El líder de los comerciantes formales Mauricio Torres, señaló que “existen 600 informales por cada 150 establecidos, a todos ellos se les ha tenido consideración por la temporada navideña, hemos llegado al centro con un desorden total y esta asfixiado”.
Los frentes de Comercio Organizado mencionan que les resulta casi imposible abrir sus puertas, están ahorcados todos los accesos a los negocios con pérdidas millonarias.
- Te puede interesar: Detectan a falsos agentes aduanales
Para el líder de los comerciantes resulta incomprensible como es que piden oportunidades para quienes solo pagan una cuota y les permiten colocarse generando muchos problemas, “los puestos fijos de siempre, los puestos de que hay que darles chanza, los puestos de Canadá, los puestos de las ferias, los puestos de temporada, los puestos de los cuetes y petardos más los ambulantes colados y religiosos, todos con sus sonidos y bocinas en competencia de ser escuchados.
“Nuestras calles o pasillos miden entre 20 a 25 metros de ancho, ahorita están apretados de ambulantes, se reducen a un pasillo de 1mt 80cm o menos, las calles se han triplicado en desorden de permisos por dar “chanza” y les comentamos que el municipio no da recibo de acuse por cada recibo que da por un espacio de 3x3 a $250 a cada uno por semana, hay calculen ese Free Money del director de Comercio y la Directora de rescatar el Centro Histórico de Juárez la doctora Daniela González tomándose fotos de qué bonito somos dando chanza” detalló Torres.
Nada ha cambiado, cada gobierno pide oportunidades para quienes prefieren no establecerse y se pide de manera urgente se reacomode a todos los vendedores informales.
“En solo la avenida 16 de Septiembre desde la calle Mariscal hasta la Ferrocarril ya hay más de 600 pero entre La Paz, Velarde, Ramón Rayón y Corregidora ya se habla y se ven a más de cinco mil informales y siguen creciendo como los búlgaros”, mencionó Torres.
Todos los comerciantes preocupados por el aspecto que se da a los visitantes, hacen énfasis que solo un contenedor de basura se localiza en las áreas de más afluencia, lo que genera que los ciudadanos tiren sus desechos en las banquetas, pasillo o calles que rodean al primer cuadro de la ciudad.
Los afectados piden que personal de salubridad se haga presente, ya que diariamente los vendedores de alimentos, reutilizan demasiadas veces el aceite y desconocen si los insumos son aseados debidamente para su consumo.
Finalmente Torres y todos los agremiados a C.P. 32000, esperan una respuesta favor por parte del gobierno municipal, para que la zona Centro se limpie de basura y ambulantaje.