El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece en sus estadísticas que de cada 10 accidentes automovilísticos, siete son causados por parte de jóvenes que pierden la pericia al volante.
Sustentándose en estas cifras, la Coordinación de Seguridad Vial del Estado en Juárez, ha llevado pláticas de concientización a algunas preparatorias y universidades, sobre todo a quienes buscan obtener su licencia de manejo, dijo Vianey Sandoval encargada de la coordinación.
“Damos cursos de prevención de accidentes automovilísticos, como tenemos un gran factor de que los jóvenes sufran riesgos y compartimos en las universidades, pero estamos en búsqueda de otros espacios para también llevar la información y hagamos conciencia”, dijo Sandoval.
La encargada de la coordinación, agregó que los jóvenes responsables de los accidentes están en un promedio de entre los 16 a 26 años de edad.
“Según el INEGI siete de cada 10 accidentes son producidos por adolescentes o jóvenes, de los 16 a los 26 años, son las estadísticas que tenemos”, enfatizó Sandoval, quien agregó que insistirán en buscar crear conciencia sobre todo en este grupo etario.
Actualmente son diversas las causas que ocasionan un accidente automovilístico, entre ellas desconocer el rumbo, el exceso de velocidad, pero en la actualidad el utilizar el celular es la que ha repuntado.
“Ahorita el cuarenta por ciento de los accidentes automovilísticos son debido a la distracción por el uso del celular”, aseveró la coordinadora de Seguridad Vial del Estado en Juárez
En días pasados Sandoval y el personal de licencias, estuvieron impartiendo el curso y expidiendo las licencias en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), para buscar que los interesados conozcan estas cifras y que eviten ser parte de la estadística.
“Dimos un curso inicial de primera vez para que puedan sacar su licencia, sobre todo para evitarles la pérdida de clases y que sean conscientes que el manejar sin las precauciones debidas es un riesgo”, finalizó la funcionaria.