La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) cuentan con deserción escolar atribuible a diversos motivos que externaron los estudiantes al momento de buscar una baja temporal.
Varios de los desertores mencionan dos principales causas para abandonar los estudios, la primera es el poco interés en el estudio, es decir, por la carrera que eligieron y la segunda razón son situaciones económicas, confirmaron los directivos de ambas universidades.
El director de la FCPYS de la UACH, Mario Alberto Duarte Bustillos, comentó que han visto que el 15 por ciento de los universitarios inscritos en primer o incluso segundo semestre dejan las aulas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La deserción nosotros la identificamos en mayor proporción entre el primero y segundo semestre, sin embargo, nosotros en los estudios que realizamos al interior de la facultad encontramos que, por motivos principalmente vocacionales, que es cuando el estudiante al iniciar su formación profesional, pues, se encuentra con esta duda respecto de elegir entre una u otra programa educativo”, dijo.
Si la intención es cambiar de carrera dentro de la misma universidad, “antes tienen la posibilidad de revalidar materias en otro programa educativo, principalmente las básicas universitarias y en el caso de que sean disciplinas afines, pues las materias que ya haya cursado que se impartan en el otro, sería más que nada acercarse al área académica para que sepan cómo hacer el cambio de equivalencia”, añadió Duarte Bustillos.
Por su parte el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, dijo que “los diferentes aspectos que se reportan en la deserción, uno de los que se presentan muy frecuentemente es algo que nosotros lo tipificamos como abandono escolar, eso es cuando no tenemos realmente una información específica sobre por qué ya no asistió a la Universidad y pues lo ponemos ahí como abandono escolar”.
“Hay algunos jóvenes y señoritas que sí se toman el tiempo de pasar a las áreas de Control Escolar para dar la información sobre el motivo por el cual ya no van a asistir a la Universidad. Entre los que más reportan son problemas familiares, no ahondamos mucho en el tema, muchas veces es solamente lo que ellos expresan, otro es problemas de trabajo esto se da muchas veces porque los cambian de turno o los cambian a otra opción de trabajo, lo que ya les imposibilita continuar viniendo”, enfatizó.
“Cuando algún estudiante empieza a ser inconsistente en su asistencia o días consecutivos lo reportamos a los tutores para ver cuál es la razón por la que ya este está asistiendo de manera irregular y poder ayudarle, orientarle y evitar, pues que pase a las cifras de la deserción y que a veces son temas que los podemos resolver y que podemos apoyarles para orientarlos y que no tengan la necesidad de ya no asistir a la universidad”, explicó.
En torno a los apoyos que otorgan las universidades a los estudiantes para que no dejen las aulas están las becas en distintos rubros e incluso beneficio que se reciben localmente o hasta nivel federal, para que no abandonen sus estudios.
El director de la FCPYS de la UACH puntualizó que “en el caso por ejemplo de estudiantes con dificultades económicas, la Universidad cuenta con un programa muy amplio de becas que van desde las becas alimenticias, de transporte para estudiantes con discapacidades, se cuenta con prórrogas que les amplía el plazo de pago específicamente para estudiantes de primer ingreso tanto el municipio como el estado han apoyado a los estudiantes con las becas de ingreso a la Universidad”.
Otras cuestiones que se argumentan para dejar de asistir y buscar un empleo por cierto periodo, son la falta de recursos para la adquisición de libros o materiales que se llegan a emplear en las horas clase.
“En el caso por ejemplo de libros para la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no es inconveniente, ya que la bibliografía solicitada en nuestros programas educativos se encuentra tanto en nuestras bibliotecas digitales como nuestras bibliotecas físicas”, destacó Duarte Bustillos.
El rector de la UTPN, en relación con los apoyos que estos cuentan dijo “que se pudieran dirigir con sus directores de carrera, ellos los identifican plenamente porque tienen todo el conocimiento durante su proceso desde que llegan a la Universidad o bien con las áreas de servicios escolares; esas son las, digamos áreas, que pudieran orientarles sobre qué se puede hacer para evitar que tengan que dejar la universidad”, pidió a los estudiantes.
Ambas universidades están enfocadas a brindar el apoyo para que los estudiantes logren dar continuidad seguida a sus semestres y logren concluir la carrera que seleccionaron.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 8 de cada 100 alumnos que comienzan sus estudios en la universidad logra terminarlos, y la tasa de abandono escolar en el estudio más reciente realizado del 2022 al 2023 mostró que se tiene un 8.6.