El abandono de perros es una problemática grande en Ciudad Juárez, Alma Arredondo, quien será la titular de Bienestar Animal, cuando se oficialice como dirección municipal, comentó que los animales en abandono son una situación que es recurrente en las orillas de la ciudad, con la última información que presentó el INEGI, se contabilizó que existen aproximadamente entre 60 a 200 mil animales en la calle.
La problemática del abandono de perros es un tema que preocupa a las autoridades y organizaciones dedicadas al bienestar animal, la falta de conciencia sobre la importancia de la esterilización y la reproducción no controlada de animales son algunas de las causas principales de este problema.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Los perros en situación de abandono son casos que suelen ser recurrentes en Ciudad Juárez con Suroriente, Riberas del Bravo, Anapra, para el cerro del Poniente y Ciudad Universitaria.
Lo único que se puede hacer para contrarrestar esta problemática es realizar las esterilizaciones masivas y sanciones cuando hay maltrato y abandono animal, para mitigar la problemática.
“La gente ha tomado la costumbre de ir y abandonar a los animales en esos rumbos, sin embargo, en el lado de Riberas cuando tuvimos las esterilizaciones masivas, vimos que la gente respondió bastante, pero lo principal en lo que debemos trabajar son las esterilización al doble para poder abatir lo que es la reproducción animal”, comentó Alma Arredondo.
Por su parte, el director municipal de Ecología, César Díaz, mencionó que en la frontera sigue habiendo mucho abandono de animales y con eso se da el nacimiento de nuevos cachorros que crecen en las calle.
“También hay gente desobligada que ya cuando nacen los cachorros los dejan en la calle”, señaló Díaz.
Un ejemplo trágico de esta problemática es el hallazgo de 20 cachorros recién nacidos abandonados en la calle, de los cuales solo sobrevivieron 10 debido a que estaban sin la compañía de su progenitora. Sin duda, esto resalta la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger a los animales y prevenir el abandono.
A la ciudadanía que quiera denunciar perros que están en situación de calle, maltrato o que estén en algún riesgo pueden comunicarse al Rescate y Adopción de Mascotas Municipal (RAMM) al número 656 137 4100.