Decenas de personas viven de los desechos que generamos la gran mayoría de los juarenses, tal es el caso de las personas que hurgan en la basura, llamados popularmente "pepenadores", quienes buscan entre los escombros para conseguir materiales de reuso que pueden ser vendidos en chatarreras y recicladoras de esta ciudad.
Materiales como el aluminio, el cobre, el fierro y el bronce, son elementos codiciados por los que se dedican a colectarlos para luego poder venderlos en alguna chatarrera o recicladora, de las que existen bastantes en esta frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"Este tipo de materiales, sobre todo el aluminio y el cobre, son los que nos dejan más dinero. Hay ocasiones que puedo llegar a ganar hasta 3 mil pesos a la semana, ahora en temporada de calor que es cuando se consumen más líquidos, podemos terminar el mes hasta con 12 mil pesos libres", señaló el señor Benito Magallanes, pepenador desde hace 10 años, quien diariamente busca desechos en diferentes puntos de la ciudad.
Magallanes se desempeñó durante varios años en diferentes puestos en un empresa maquiladora de Juárez, sin embargo, la muerte de su esposa y un accidente que tuvo en la empresa, lo orillaron a dedicarse a colectar materiales.
En un inicio, Don Benito se asoció con un compadre, y entre los dos comenzaron a recorrer las calles de la mancha urbana a bordo de una camioneta en la que compraban todo tipo de artefactos descompuestos que la gente ya no quisiera en su casa.
El negocio empezó a ir bien con la compra de televisiones, planchas, estufas y refrigeradores descompuestos; aparatos que traen en su interior materiales como cobre, zinc, estaño y fierro, mismos que pueden ser vendidos sin problema alguno en diferentes establecimientos.
Magallanes relató que había semanas de 2 mil pesos, otras de 3 mil e incluso algunas semanas de hasta 4 mil pesos, aunque la reparticion entre él y su socio no era equitativa, por lo que hace dos años optó por iniciar él solo a recolectar.
"Agarré un carrito de supermercado que tenía arrumbado en mi casa y comencé a caminarle, primero ahí en mi barrio y luego a casas donde me hablaban para que recogiera cosas descompuestas", indicó el entrevistado.
En las diferentes recicladoras y chatarreras de Ciudad Juárez, los precios de compra varían desde los 50 centavos hasta los dos pesos, sin embargo, en el caso de don Benito, ya tiene un lugar fijo y establecido para llevar su mercancía, y por ser cliente desde hace dos años, tiene cierto trato preferencial.
"El kilo de bote de aluminio lo andan comprando en 16 pesos; el kilo de cobre, dependiendo si es de segunda o primera calidad, anda entre los 110 y los 115 el kilo; el aluminio en pedacería lo andan agarrando a 16 pesos; y el bronce está en 75 pesos el kilo. Siempre ahí donde yo lo vendo me dan 50 centavos más por kilo", dijo don Benito.
Destacó, además, que hay lugares de la ciudad, sobre todo obras en construcción donde los ingenieros le juntan pedacería de cobre, aluminio y fierro; desechos que salen de la misma obra y que en ocasiones llegan a juntarse hasta 1000 pesos en puro desecho.
"Las sobras de otras personas es la forma de vida de muchos hombres, así como yo, que por estar enfermo y ya no tener la edad que piden en las empresas para laborar, nos vemos obligados a la pepena; lo mejor de todo es que siempre hay algo que comprar y luego vender", concluyó don Benito.