Este lunes se conmemoró un aniversario más de la masacre de Villas de Salvárcar que marcó por siempre la historia de Ciudad Juárez, donde fueron asesinados 15 personas, entre ellos varios menores de edad.
Año tras años familiares y amigos de las víctimas se reúnen para recordar a sus seres queridos, además de exigir justicia para cada uno de ellos.
- Te puede interesar: Villas de Salvárcar: una huella imborrable
¿Cómo ocurrió la masacre de Villas de Salvárcar?
Aquella noche del 30 de enero del 2010, un grupo de jóvenes pertenecientes al Colegio de Bachilleres No. 9, CBTIS 128 y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, disfrutaban de una fiesta en una vivienda de las calles Villa del Portal y Villa del Sauzal, todos con edades entre los 15 y 20 años.
De pronto, cerca de 20 hombres armados pertenecientes a los grupos criminales de "La Línea" y "Los Aztecas", llegaron al lugar para cerrar las calles y comenzar aquella masacre, ya que supuestamente entre los invitados a la fiesta había integrantes de una banda rival, "Los Artistas Asesinos".
La dantesca escena de los cuerpos de los jóvenes destrozados por las balas dentro del inmueble quedaron en la memoria de los padres de familia que llegaron corriendo al lugar después de que los pistoleros se retiraron, tras haber cumplido con su propósito.
Para la mañana siguiente, un enorme río de sangre cubría gran parte de la calle Villa del Portal, cuando vecinos y familiares de los asesinados intentaban limpiar los charcos hemáticos del interior y exterior de la casa donde horas antes los jóvenes se divertían.
Incluso, Felipe Calderón, quien era el Presidente de la República, ordenó la construcción de un parque público en su memoria, ya que la mayoría de las víctimas eran jóvenes deportistas, además de que se creó un memorial en la vivienda marcada con el número 1310 de la calle Villa del Portal.
Las víctimas fueron identificadas como:
1. Rodrigo de 17 años
2. Carlos Lucio de 18 años
3. Brenda Ivonne de 17 años
4. José Adrián de 17 años
5. Horacio Alberto de 19 años
6. Jesús Armando de 15 años
7. José Luis de 19 años
8. Juan Carlos de 17 años
9. Marcos de 18 años
10. Juan Carlos de 16 años
11. Eduardo de 35 años
12. Edgar Martin de 23 años
13. Jaime de 42 años
14. Jesús de 39 años
15. Manuel Eduardo (edad no proporcionada)
Del total 11 eran estudiantes
Vecinos lo recuerdan como si fuera ayer
Una de las vecinas del sector fue entrevistada por El Heraldo de Juárez y refirió que: "Todavía recuerdo el sonido de las balas como si fuera ayer, ese ruido no se ha podido ir de mente, fue una experiencia espantosa" .
La vecina señala que ella vivía a 8 o 9 casas de distancia de donde se registró la masacre, misma que fue atribuida a los integrantes de la pandilla de Los Aztecas.
"Recuerdo que vi a los muchachos desde por la tarde alistando todo para la fiesta, creo que era el cumpleaños de uno de ellos, casi todos estaban en el Cbtis y en el Bachilleres", agrega la entrevistada.
"Esa noche estábamos viendo una película mi hija y yo cuando empezamos a oír rechinidos de llantas y gente que se bajaba de carros a toda velocidad y de repente el ruido de las balas empezó a escucharse por toda la colonia, parecía que estaban disparando dentro de mi casa ", señala la mujer a quien se le llenan los ojos de lágrimas y se refleja en su rostro el miedo que sintió aquella noche.
"Cuando se terminaron los disparos mi hija y yo salimos a la calle y ya varios vecinos estaban afuera, escuchamos a unas señoras que empezaron a llorar y gritar : " Mataron a los muchachos, mataron a los muchachos, háblale a la ambulancia", al tiempo que se veía una nube de humo de pólvora salir de la casa donde los acribillaron", recuerda la entrevistada.
- Mira también: "Pasan los años y el olvido no llega": Madre de víctima de masacre en Villas de Salvárcar
¿Hubo detenidos?
En aquel entonces, las autoridades señalaron cómo responsables a José Dolores Chavarría, Juan Antonio S. A., Heriberto M., Alfredo Fabio H. L. e Israel A. M..
Sin embargo, Isrrael A. logró recuperar su libertad bajo un amparo y al asegurar sus abogados que su defendido fue torturado para que se confesara culpable.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Entre los responsables, la sentencia condenatoria en su contra fue de más de 250 años de prisión, no obstante, hasta la fecha no se esclarecido las causas de la masacre.