En los primeros dos años de labores en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la localidad, más del 70 por ciento de los asuntos los están resolviendo por la vía de la conciliación, con lo cual le están quitando una gran carga a los tribunales laborales, destacó el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de Chihuahua, Enrique Zertuche Morales.
Mencionó que menos del 30 por ciento se va a una demanda laboral, por lo que están muy optimistas con estos primeros dos años.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Además, han orientado a más de 50 mil personas trabajadoras, orientado, asesorado y los han encaminado a que reciban una indemnización con apego a la Ley Federal del Trabajo.
De esas, más de 50 mil orientaciones han aperturado más de 15 mil orientaciones que se trasladaron a la conciliación, 15 mil citatorios han emitido para que patrones acudan a estas audiencias.
Así mismo, de esas 15 mil aperturas de conciliación, se han resuelto más de 10 mil convenios, es decir, se arreglaron patrones y trabajadores en las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Zertuche Morales aseguró que se ha cumplido el reto en la oficina, ya que el objetivo es conciliar más del 70 por ciento de los asuntos en estado de Chihuahua y en el resto de las entidades del país.
Muchas de las quejas del trabajador era en el sentido de algún tipo de despido, pero también por pago de prestaciones de que no le están pagando sus horas extras, el reparto de utilidades, por mencionar un ejemplo.
“También vemos el tema en el centro federal, todos los trámites registrales, qué quiere decir, la creación de un sindicato, un contrato colectivo inicial, la toma de nota, todos los trámites registrales, única y exclusivamente los ve el centro federal”, enfatizó.
Hizo una invitación a todos los trabajadores también agremiados a los sindicatos a que se acerquen para poderles orientar porque ven esos trámites registrales y la conciliación colectiva que evita que se emplace a huelga.