A partir del 12 de enero las leyes migratorias informaron que para que los migrantes pudieran acceder a solicitar asilo político tendrían que usar la aplicación móvil CBP One, la cual, desde esa fecha ha programado más de 79 mil citas hasta finales de abril.
Las principales nacionalidades que se han beneficiado y que han logrado obtener cita a través de la app son México, Venezuela y Haití.
En abril, CBP procesó a más de 22 mil personas en los puertos de entrada como excepciones al Título 42 en función de una evaluación de vulnerabilidad individual utilizando la nueva funcionalidad disponible en la aplicación CBP One.
Aunque muchos migrantes han comentado que es muy difícil lograr una cita en la aplicación, la transición del proceso de excepciones a CBP One permitió acceso más abierto y ha brindado beneficios inmediatos en la reducción de la explotación de personas vulnerables que buscan presentar en los puertos de entrada.
La gran cantidad de citas programadas a través de CBP One en los últimos meses fue posible gracias a la identificación de mejoras en los procesos y la implementación de una serie de actualizaciones de software que solucionó las dificultades técnicas informadas anteriormente.
Entre las mejoras, CBP estuvieron relacionados con la geolocalización y los mensajes de error debido a problemas de ancho de banda con un software de terceros para la vida.
La funcionalidad de programación de citas para no ciudadanos indocumentados de CBP One ahora está disponible en inglés, español y criollo haitiano.
No obstante, es importante que los usuarios aprueben los servicios de ubicación cuando se les solicite en la aplicación o no podrán programar una cita.