Un promedio de 7 mil 180 hombres que tuvieron problemas de violencia contra la mujer, y que fueron privados de la libertad, han sido atendidos por psicólogos del municipio para enseñarlos a controlar sus impulsos y no ser parte de la lista de los generadores de violencia.
Es en el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres (CEMATH) donde reciben estas enseñanzas los varones que han tenido este tipo de violencia en contra del género masculino.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Alejandro Anguiano, coordinador del CEMATH, resaltó que “dentro de los servicios que estamos brindando y en los que se integran a estos 7 mil 180, pues tenemos grupos de reeducación para hombres que han ejercido violencia en contra de la pareja la ex pareja o al interior de la familia”.
“Estos hombres con los que estamos trabajando llevaron una sentencia allá por el delito de violencia familiar, pero acabamos de integrar un grupo de 12 hombres que tienen sentencias por delitos sexuales”, destacó.
“En la actualidad nos están canalizando diversas dependencias, nos está canalizando el Poder Judicial del Estado o el Tribunal Superior de Justicia, nos están canalizando y estamos trabajando con hombres que ya están dando cumplimiento a una sentencia”, comentó Anguiano.
“Todos ellos son hombres que ya cumplieron prácticamente una sentencia y que tuvieron el acceso a un beneficio para terminarla externamente, pero tenemos hombres que estuvieron 10 años en Cereso y otros que estuvieron 7 años; unos que tuvieron 5 años y a través de una modificación que hubo en la ley, ellos tienen el acceso a este beneficio”, detalló.
Los varones son beneficiados siempre y cuando hayan reflejado un buen comportamiento, dado cumplimiento de una serie de requisitos que se les pide y su sentencia ya la cumplen de manera externa, afirmó el coordinador del CEMATH.
“Tuvo un acercamiento a esta instancia que es Ejecución de Penas y Supervisión de Medidas Judiciales que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y señalaron que como no hay espacios donde canalizar a estos hombres, entonces nos pidieron que si podíamos hacer un acompañamiento”, añadió.
“Entonces iniciamos con un grupo de 12 hombres, ellos van los los días martes de 9 a 11 de la mañana. Es un grupo que, digo, el tema es fuerte, si cabe la expresión, porque pues son hombres que tienen denuncias por haber violentado sexualmente a sus hijas o a sus hijastras, definitivamente creemos que en materia de prevención terciaria, pues necesitamos llevar estos procesos” puntualizó Anguiano.
“También nos están canalizando de la misma Fiscalía cuando los hombres están en alguna etapa de investigación, nos están canalizando organizaciones de la sociedad civil, centros comunitarios, escuelas, también empresas nos están canalizando y algo interesante, que ya lo había platicado contigo, es que están llegando cada vez más hombres de manera voluntaria a preguntar, a solicitar, a buscar esta ayuda, entonces, eso es muy bueno para la comunidad”, dijo.
EL coordinador del CEMATH nos dio a conocer que “de agosto del 2023 a mayo del 2024 tenemos un total de servicios brindados de 7 mil 180, estos servicios se distribuyen en los siguientes: sesiones de trabajo grupal, hemos acompañado 2 mil 085 procesos de terapia individual y hemos acompañado 690 jóvenes”.
Finalmente, Anguiano agradeció a los hombres que han decidido tomar las terapias ya sean individuales o grupales y que no solo continúan, sino que sirven de ejemplo en su entorno para que otros varones busquen reeducarse y ya no ser generadores de violencia.