El pasado mes de agosto fue fatídico para las mujeres en Ciudad Juárez, al contabilizarse un total de 623 casos de mujeres y niñas que fueron víctimas de violencia familiar, según cifras proporcionadas por la Red Mesa de Mujeres.
Además, este organismo, que durante años ha luchado por los derechos de las personas del género femenino, reportó que durante el mismo periodo ocho mujeres fueron asesinadas y solo dos de los casos fueron clasificados como feminicidio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por si esto fuera poco, 73 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación en agosto y la mitad de ellas eran menores de edad; así mismo, 15 de las víctimas tenían entre 2 y 10 años de edad, según sus estadísticas.
A su vez, 51 mujeres y niñas presentaron una denuncia por abuso sexual ante la misma Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia, y desafortunadamente la mitad de ellas eran menores de edad, lo que refleja el grado de vulnerabilidad.
La Red Mesa de Mujeres mencionó que en dicho mes se presentaron 44 denuncias por incumplimiento de la obligatoriedad alimentaria ante la FEM, cuyos casos están siendo investigados por los agentes ministeriales.
Yadira Cortés, representante del colectivo, manifestó que la cifra de mujeres que no denuncian todos estos delitos sigue siendo enorme, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que aumenta el grado de impunidad.
"La violencia familiar es la antesala del feminicidio", indicó la activista, quien es la Coordinadora de Acompañamiento Psicosocial de la Red Mesa de Mujeres.
Manifestó que el Protocolo de Actuación en la Investigación del delito de homicidio doloso por razones de género, establece claramente que todas las muertes violentas de mujeres deben de ser investigadas como feminicidio.