Más de 60 mil juarenses deben la revalidación vehicular

El supervisor administrativo destacó que cuando asumió este cargo había un rezago de casi 9 mil 500 personas y que ahora la cita se puede sacar de un día para otro

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 14 de julio de 2021

FOTO / Cortesía | Gobierno del Estado

Un aproximado de setenta mil requerimientos ha enviado Recaudación de Rentas a propietarios de vehículos, que desde el primero de abril del año en curso no se han puesto al corriente en su pago de revalidación vehicular, informó la titular Evangelina Mercado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Recaudación de Rentas cuenta con 54 notificadores, quienes entregan un promedio de veinte diarios; alrededor de mil 500 por día.

”Del primero de abril hasta el día de ayer (martes pasado) se han generado un aproximado de 70 mil requerimientos”, informó la recaudadora.

“Desde el primero de enero del año en curso, el contribuyente adquiere una responsabilidad de cubrir el pago por los bienes que mantiene, el Gobierno ofrece los primeros tres meses ciertas consideraciones a través de descuentos, para que el contribuyente se ponga al corriente”, destacó Evangelina Mercado.

Dio a conocer que a partir del mes de abril, el contribuyente ya perdió las oportunidades del estímulo fiscal.

“Recaudación a través de su sistema, nos arroja los nombres de los contribuyentes que tienen estos atrasos y con esta lista se empieza a enviar los requerimientos, es un documento que está facultado para que el gobierno le solicite al contribuyente ponerse al corriente”, indicó.

Mencionó que han tenido casos de contribuyentes que se ponen al corriente con su revalidación vehicular, hasta el último día del mes de diciembre.

“Sí cubrió el 31 de diciembre su deuda, el primero de enero nuevamente esa deuda está ahí reflejada”, dijo.

Explicó que la entrega de requerimientos es un ejercicio diario y si el contribuyente comprueba que ya pagó se le invalida.

Los propietarios pueden acudir para realizar una baja precautoria, que les permite retener el endeudamiento o una baja definitiva, donde ya tiene que entregar las placas.

Hasta veinticuatro horas tiene el contribuyente para liquidar el adeudo, que al llegarle el requerimiento ya está cargada la multa: conforme avanza el tiempo se van generando las actualizaciones.

“Ahorita estamos todavía en el programa de amanece sin adeudo, Gobierno del Estado ofreció en esta segunda fase, desde 7 de junio hasta el 31 de julio para que todos los contribuyentes se puedan poner al corriente con sus deudas vehiculares”, mencionó.

Enfatizó que al ir a pagar después de un requerimiento, les arroja una serie de conceptos, que multas y recargos.

“Ahorita las multas y los recargos están condonados, de acuerdo a cada caso particular”, dijo. “Es un ejercicio diario con el ánimo de recordarle al contribuyente que tiene la oportunidad de ponerse al corriente con Hacienda”. agregó.

Destacó que no es una amenaza para que acudan a liquidar su adeudo. “lo que ocurre es que la redacción del documento pudiera ser un tanto agresivo, porque vienen vocablos como embargo, presentese, en un plazo no menor de, pero no ninguna amenaza, es un aviso, un documento que informa que por haberse atrasado está obligado a cubrir la deuda, en este caso de su vehículo, que refiere estos conceptos de multas, recargos”.