Más de 4 mil 100 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados están bajo cuidados del DIFA través de los Centros de Asistencia Social Nohemí Álvarez Quillay y la Casa del Menor Migrante, de Ciudad Juárez, de enero a septiembre de 2024, el DIF Estatal brindó atención integral a 4 mil 165 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
A los menores en estos espacios se les brinda alojamiento, alimentación, psicológica, atención legal, seguridad y cuidado, durante el tiempo en que esperan una resolución sobre su situación migratoria.
Durante su estancia, que puede extenderse por un lapso de hasta tres meses, los menores de edad participan en actividades educativas, recreativas y ocupacionales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Con lo antes mencionado, a todos estos menores migrantes se les asegura una experiencia tranquila y segura, mencionó personal de la institución.
Se garantiza además que reciban un trato digno y pleno respeto a sus derechos, ya que se les ayuda a reunirse con sus familias y a retornar a su lugar de origen.
En ambos albergues han sido atendidos 420 menores de edad en varios aspectos, ya que cuando estos llegan al DIF canalizados por alguna autoridad, son valorados física y emocionalmente.
Los menores en situación de movilidad son originarios de países como Colombia, Chad, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Venezuela.
Además, se recibió a 3 mil 745 mexicanos repatriados, provenientes de estados como Guerrero, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, entre otros.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes implementa los mecanismos legales para proteger y restituir los derechos de los menores en situación de movilidad.