Más de 3 mil niños son los que se verán afectados en Ciudad Juárez tras la cancelación del programa federal de Escuela de Tiempo Completo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El secretario de Educación y Deporte en el Estado de Chihuahua, Javier González Mocken, mencionó que tan solo en esta frontera, existen cerca de 50 escuelas que funcionaban bajo este sistema, las cuales estaban principalmente ubicadas en zonas de la periferia.
Dijo que sin duda, esto representa un gran impacto, ya que la mayoría de estas escuelas, atendía a menores hijos de mujeres trabajadoras y madres solteras.
“La gran mayoría eran madres que no tenían con quien dejar a sus hijos, y no solamente eran escuelas que se permitían tener el horario extendido para atenderlos después de las clases normales, sino que también, se les daba alimento, algo muy importante. Muchos no tienen recursos y ahí almorzaban y comían”, expresó.
Mencionó que fue en el 2020 que dejó de llevar este recurso a la Secretaría de Educación, y ahora, en el 2022 se decretó la cancelación en el Diario Oficial de la Federación. Dijo que el presupuesto para las cerca de 700 escuelas de tiempo completo en el estado, era de aproximadamente 150 millones de pesos.
González Mocken, resaltó que se buscará la forma de subsanar este programa, sin embargo, aún no hay nada concreto.
La Escuela Primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia San Antonio, es una de estas escuelas que ofrecía un horario de tiempo completo, quienes ya comienzan a ver las problemáticas que la cancelación generará.
Laura Gardea, directora del plantel, mencionó que ahora los padres han comenzado a dejar a sus hijos con los vecinos, o al cuidado de personas allegadas. “Ahora lo que vemos es que el vecino viene y recoge al niño, entonces es también comenzar a identificar con quiénes se van”, expresó.
“Nos vamos a ver muy afectados, principalmente por el contexto en el que se desarrolla la escuela, la mayoría de nuestros alumnos son hijos de personas que trabajan en la maquiladora, que a veces no traen para comprar lonche y que aquí tenían su primer alimento”, agregó.
Gardea, compartió que anteriormente tenían un horario de 8:00 a 2:30 de la tarde, ahora es de 8:00 a 1:00.