Más de 292 mil alumnos de nivel básico, así como estudiantes de media superior retomarán clases Este martes luego del periodo vacacional de semana Santa, informó el subsecretario de Educación Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada.
Destacó que los alumnos podrán retomar sus aulas completas, luego que no se registró vandalismo o robo en los planteles educativos de Ciudad Juárez.
Expuso que luego que se tomó a consideración tomar un día más de vacaciones por el eclipse solar, donde estuvo de acuerdo la gobernadora María Eugenia Campos Galván, este martes retoman clases los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El subsecretario de Educación del Estado, expuso que hasta el momento no le han reportado ningún vandalismo, ni robo en las escuelas.
“El otro día daba una cifra de que el programa Centinela ya estaba aproximadamente en el 80 por ciento en las escuelas, entonces, ya no es el 80% de acuerdo a lo que yo estoy viendo, son 833 escuelas en donde está el programa Centinela de 974 que representa más o menos un 85 por ciento”, dijo.
Aseguró que este programa Centinela está cerca de las escuelas que más lo requieran como son los que se encuentran en la periferia que ya lo tienen.
Agregó que este programa ha ayudado porque al inicio de la presente administración había mil 700 escuelas vandalizadas en la pandemia, luego en 2021 ya eran 95 escuelas, ya para el año siguiente bajaron a 85.
En 2023 bajaron a 18 escuelas vandalizadas, después en el periodo vacaciones de invierno en diciembre de 2023 bajó a cuatro y ahora en estas vacaciones no tuvieron ningún reporte de escuelas vandalizadas.
Fuentes Estrada externó que también ha ayudado a bajar los índices de robo o vandalismo en las escuelas, el programa de Convivencia que se involucran a los padres de familia que ha dado buenos resultados.
En este programa de seguridad escolar se involucra al director de la escuela, a dos padres de familias, a dos maestros, a dos alumnos y a gente de la comunidad ha dado buenos resultados porque en lugar de una persona de la comunidad entre, han notado que no van una sola persona, sino hasta 20 vecinos involucradas con la escuela.