Durante el pasado mes de abril, 28 mil 738 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos recibieron la libertad condicional para ingresar al país por parte de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP.
A través de los procesos de libertad condicional establecidos para los venezolanos en octubre y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero.
Lo anterior fue dado a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos durante la presentación de las estadísticas operativas correspondientes a abril de 2023.
Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un partidario presente en los Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada al tiempo que reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste, mencionaron.
“Como parte de nuestra planificación para el fin de la orden de salud pública del Título 42, hemos aumentado los recursos, logotipo de CBP, tecnología y personal para manejar de manera segura y ordenada los desafíos a lo largo de la frontera sur, mientras que, al mismo tiempo, mantenemos un enfoque persistente en nuestras otras misiones para garantizar la seguridad nacional y económica”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy A. Miller.
“La fuerza laboral de CBP, incluida la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y la Oficina de Operaciones de Campo, tiene la experiencia y el profesionalismo para continuar adaptándose a la dinámica cambiante. Junto con el apoyo del personal de todo el DHS y del gobierno federal, continuaremos afrontando el momento”, agregó.
Los encuentros generales de CBP a lo largo de la frontera suroeste en abril de 2023 totalizaron 211 401, un 10 por ciento más que los 191 956 de marzo de 2023.
De manera similar, los 182 114 encuentros de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste en abril aumentaron un 12 por cierto con respecto a marzo.
Los totales de encuentros en la frontera suroeste para CBP en general y la Patrulla Fronteriza disminuyeron un 11 por ciento y un 10,5 por ciento, respectivamente, desde abril de 2022.