El proyecto Semana por la Vida, y bajo el lema “Por más salud mental y libres de adiciones”, ha logrado reunir alrededor de 200 estudiantes de preparatorias y universidades en las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo, Cd. Juárez, de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Este primer día, se trataron temas como los determinantes de la salud mental, donde se da a conocer que cada factor de riesgo o de protección tiene una capacidad predictiva limitada, la mayoría de las personas no desarrollan afecciones de salud mental, aunque estén expuestas a un factor de riesgo, mientras que muchas personas no expuestas a factores de riesgo conocidos desarrollan una afección de salud mental.
Mariana Salcido, responsable del área de Salud Mental, agregó que “con los módulos, los jóvenes sepan que dentro de las unidades de Salud se cuenta con atención psicológica, cualquier persona sin derechohabiencia, la atención es gratuita, ya que se cuenta con psicólogos distribuidos por la ciudad y se atienden trastornos como depresión, ansiedad, conducta suicida, entre otros”.
“Se cuenta con la línea en crisis que es las 24 horas, los siete días de la semana, donde cualquier persona, uncialmente marcando el 911 o el 800- 614- 3311, va a tener la atención por parte de un psicólogo”, detalló Salcido.
Otro tema que se presentó son los problemas psicosociales y pautas para la intervención, en este se mencionó a los estresores; el estrés de acuerdo a la OMS es "Es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
Los estudiantes se mostraron muy interesados en los temas, los tips que les proporcionan para el manejo de situaciones como las ya mencionadas y sobre todo por participar en las dinámicas.
El objetivo central de este programa es llevar datos duros e interesantes de salud, charlas de salud mental y actividades recreativas a los alumnos de preparatoria y universidad.
Cabe hacer mención a que se está buscando un acercamiento de las instancias de salud, hacia los menores y jóvenes, para que sean capaces de identificar alguna situación en sus centros escolares y sepan que cuentan con apoyo para resolverlos.
A partir de este lunes y hasta el viernes 16 de febrero, los alumnos realizarán diversas actividades donde, por medio de la competencia sana, obtendrán herramientas y las apliquen según se presenten a lo largo de la vida o puedan ser de ayuda para otros compañeros.