Más beneficios que problemas por puente de Ferromex en zona centro: Expertos

Presentaron alternativas que podrían ayudar a solucionar esta problemática del paso de tren, que no afectaría a comerciantes o terceras personas

Héctor Tovar / El Heraldo de Juárez

  · sábado 18 de mayo de 2024

Foto: Héctor Tovar / El Heraldo de Juárez

El Auditorio B del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue sede de la presentación del Proyecto Ferromex ¿Qué hacer con el tren?, en el que participaron diferentes organismos, especialistas y sectores de la sociedad.

Dicho foro, concentrado a la comunidad universitaria, busca brindar información a los jóvenes sobre la problemática o beneficios del paso del ferrocarril en Ciudad Juárez, así como los proyectos que planea el gobierno en busca de dar soluciones.

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Entre uno de estos proyectos está la futura construcción de un puente elevado en las avenidas Vicente Guerrero y Ferrocarril, que ha causado inquietudes y algunas molestias, sobre todo en los comerciantes de primer cuadro de la ciudad.

Este puente contará con una longitud de 520 metros, tendrá 7.5 metros de alto, habrá un paso a desnivel de 480 metros de largo y se invertirán aproximadamente 420 millones de pesos en toda la obra.

Foto: Héctor Tovar / El Heraldo de Juárez


También se busca que grupos vulnerables, como personas con discapacidad, sean tomadas en cuenta en estos obras, con accesos que faciliten su movilidad y no les afecte, como ha ocurrido en otras ocasiones.

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Entre los asistentes estuvieron las licenciadas Gabriela García y Alma Rodríguez de IADA, Laura Antillón de Fundación INTEGRA, Luis Carlos González de Peatones Heroicos, Mauricio Torres por parte de comerciantes y Tereza Vázquez de la UACJ.

Durante el foro presentaron algunas imágenes y diapositivas de la Zona Centro y como las vías del ferrocarril dividen prácticamente en dos la ciudad durante las horas de cruce, causando congestionamientos viales y paralizando la ciudad.

También presentaron alternativas que podrían ayudar a solucionar esta problemática del paso de tren, que no afectaría a comerciantes o terceras personas, pero que, como tales, requieren de estudios de movilidad para analizar su viabilidad.