El Auditorio B del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue sede de la presentación del Proyecto Ferromex ¿Qué hacer con el tren?, en el que participaron diferentes organismos, especialistas y sectores de la sociedad.
Dicho foro, concentrado a la comunidad universitaria, busca brindar información a los jóvenes sobre la problemática o beneficios del paso del ferrocarril en Ciudad Juárez, así como los proyectos que planea el gobierno en busca de dar soluciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Entre uno de estos proyectos está la futura construcción de un puente elevado en las avenidas Vicente Guerrero y Ferrocarril, que ha causado inquietudes y algunas molestias, sobre todo en los comerciantes de primer cuadro de la ciudad.
Este puente contará con una longitud de 520 metros, tendrá 7.5 metros de alto, habrá un paso a desnivel de 480 metros de largo y se invertirán aproximadamente 420 millones de pesos en toda la obra.
También se busca que grupos vulnerables, como personas con discapacidad, sean tomadas en cuenta en estos obras, con accesos que faciliten su movilidad y no les afecte, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Entre los asistentes estuvieron las licenciadas Gabriela García y Alma Rodríguez de IADA, Laura Antillón de Fundación INTEGRA, Luis Carlos González de Peatones Heroicos, Mauricio Torres por parte de comerciantes y Tereza Vázquez de la UACJ.
Durante el foro presentaron algunas imágenes y diapositivas de la Zona Centro y como las vías del ferrocarril dividen prácticamente en dos la ciudad durante las horas de cruce, causando congestionamientos viales y paralizando la ciudad.
También presentaron alternativas que podrían ayudar a solucionar esta problemática del paso de tren, que no afectaría a comerciantes o terceras personas, pero que, como tales, requieren de estudios de movilidad para analizar su viabilidad.