Maru Campos tiene como prioridad de inversión para Ciudad Juárez": Óscar Ibáñez

El representante de Maru Campos, indicó que en Ciudad Juárez casi un 80 por ciento de la economía depende del cruce fronterizo

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

  · lunes 11 de diciembre de 2023

FOTO: Edgar García | El Heraldo de Juárez

El representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez, informó que la mandataria tiene como prioridad de inversión para Ciudad Juárez, primeramente salud, seguridad y transporte, así como una cantidad importante para pavimentación, pero lo que se busca detonar es el tema de conectividad en la frontera.

“Estamos a la espera de que el gobierno federal nos autorice el plan ejecutivo para Santa Teresa- San Jerónimo, porque estas son obras que desfogan toda la ciudad y mejoran el cruce fronterizo”, comentó Ibáñez.

El representante de Maru Campos, indicó que en Ciudad Juárez casi un 80 por ciento de la economía depende del cruce fronterizo, por lo que entre más rápido resuelvan esa infraestructura se podrá mantener ese nivel de competitividad.

“Si no invertimos en eso, se revierte y se reducen las ventaja competitivas pero impacta al resto de la ciudad en las filas y el destrozo en infraestructura”, externó.

Ibáñez, platicó que gobierno federal decía que ya tenía un plan maestro, pero le faltaban detalles, por lo que se citó a gente de todos los sectores empresariales, de aduanas e industrias para que opinaran e hicieran propuestas y luego también se reunieron con la parte de Estados Unidos para empatar el proyecto, se hicieron las observaciones y se regresaron a la Agencia Nacional de Aduanas en México (ANAM), que son quien tiene que autorizar el plan.

“Una vez que lo autorice, el gobierno del Estado y el municipio, vamos a pagar el proyecto ejecutivo, que la intención es que lo haga la universidad para que se quede aquí localmente, para que si hay que hacer una modificación o un estudio se pueda resolver aquí mismo”, explicó el funcionario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El proyecto ejecutivo tendría un costo estimado de 10 millones de pesos, y consiste en renovar todo el cruce fronterizo, que sea el mejor, con tecnología, una superficie muchos más amplia que permita hacer revisiones antes de cruzar la frontera y agilizar el proceso.

“Ellos decían que tenían un cantidad enorme de recursos, pero no tenían proyecto ejecutivo, la propuesta de gobierno estatal y municipio es que nosotros lo pagamos para que no se retrase, pero sino se autoriza nosotros no podemos empezar el proyecto ejecutivo, por eso estamos platicando y llegar a un acuerdo”, comunicó Ibáñez.

Actualmente están en el proceso de la gestión, el proyecto ejecutivo se llevaría entre seis a ocho meses, por lo que no se alcanzará en este sexenio y se haría entre dos a tres años.