La diputada panista Marisela Terrazas presento el día de ayer en el congreso estatal una iniciativa para reformar la Ley General de Migración
con el objetivo de garantizar la libertad de las personas migrantes en situación irregular.
"Hemos detectado que los trámites son tardados y en ocasiones obligan al migrante a permanecer alojados en una estación migratoria para llevar a cabo el trámite, hay que hacerlo más fácil y de ser posible sin que la persona solicitante deba permanecer en una estancia provisional", señaló la legisladora local en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Esta propuesta llega en un momento crítico, donde el fenómeno de la migración en México ha alcanzado niveles alarmantes. Sin embargo, la falta de mejoras en el marco legal ha dejado desprotegidos a aquellos que buscan una vida mejor en nuestro país.
La propuesta busca fortalecer el derecho a la defensa de las personas migrantes, asegurando que tengan acceso a asesoría legal y representación durante todo el proceso administrativo migratorio.
Además, se promoverá el retorno asistido como una alternativa humanitaria a la deportación, brindando apoyo para facilitar la reintegración de los migrantes en sus países de origen.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha revelado en su informe de actividades 2022 que el derecho a la libertad personal es sistemáticamente violado contra las personas migrantes que ingresan a nuestro territorio.
Detenciones arbitrarias, retenciones ilegales e incomunicación son prácticas comunes que atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales de estos individuos.
"No hay excusas que justifiquen privar de libertad a una persona migrante sin un debido proceso y sin una base legal que respalde la excepcionalidad y proporcionalidad de su alojamiento" mencionó Terrazas.
Es fundamental despenalizar la irregularidad en el ingreso migratorio y establecer medidas que garanticen la protección y el trato humano que todos merecen.
“No podemos permitir que las estaciones migratorias se conviertan en lugares de hacinamiento, maltrato y violaciones a los derechos humanos. El Gobierno Federal ha dejado en claro que el bienestar de nadie importa".
La propuesta presentada por Terrazas es un primer paso hacia un cambio radical.
Esta iniciativa busca redefinir la presentación de las personas migrantes en las estaciones migratorias, estableciendo un "acuerdo de aseguramiento" que justifique el alojamiento temporal.
Es crucial que se implementen medidas menos restrictivas y se garantice un trato digno, evitando así el hacinamiento y otras omisiones que atentan contra la integridad de los migrantes.