El déficit de trabajadores en las empresas, en general se ha mantenido en veinte mil, informó Isela Molina presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien además destacó que la cantidad se pudiera incrementar al llegar más industria.
“Si nos hace falta mucha gente, pero no somos la excepción también en el Bajío, donde se han estado llegando muchas inversiones, hay falta de gente”, mencionó.
“Veinte mil vacantes hay aquí en la ciudad, en general, seguramente esto va a incrementar”, agregó Molina.
Dio a conocer que otros estados del país tienen el mismo padecimiento de déficit de trabajadores, como es el caso de Querétaro.
“Estuve en Querétaro hace un mes y padecen de lo mismo, entonces creo que el tema aquí es migrar o que las empresas que vienen que si traigan procesos más automatizados para que no requieran tanto mano de obra física”, mencionó.
“Sabemos que las empresas que vienen van a requerir mano de obra más calificada, entonces las escuelas han estado trabajando en especializar a los empleados de las maquiladoras”, destacó.
Resaltó que el tema laboral es un “mundo completo”, desde que se necesita gente, que viene gente para acá, donde los van a llevar a vivir, ya los arrimaron con Infonavit, como van con viviendas.
“Ya los créditos son mucho más flexibles y más accesibles, no solamente para matrimonios, para una sola mujer e inclusive los puntos para calificar para un crédito ya se ajustaron, ahorita para las mujeres son menos que para los hombres”, indicó.