El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jorge Armendáriz señaló que no hay una fecha definida para la conclusión del operativo de vigilancia que llevan a cabo SSPE, Sedena y Guardia Nacional, al exterior del Cereso estatal 3.
En días pasados, varias unidades de la Policía Estatal, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se colocaron de manera estratégica a los alrededores del centro penitenciario.
"Es una acción meramente inhibitoria, las unidades están estáticas y no hay revisiones o retenes ni nada por el estilo", señaló Armendáriz.
Luego de que las unidades se colocaron en dicho sitio, se empezó a correr el rumor que el operativo era una forma de brindar seguridad al penal, ya que se aproxima el 1 de enero, fecha en la que se cumple un año de la violenta fuga de El "Neto" y su pandilla los Mexicles, quienes dejaron una estela de muerte y lesionados a su paso.
"Absolutamente, nada de eso, no hay señalamientos ni alertas porque pensemos que va a pasar algo al interior del Cereso, es un operativo disuasivo meramente", agregó el portavoz de la dependencia estatal.
En relación con cuánto tiempo permanecerá el operativo en dicho lugar y cuándo se retiran las unidades del centro penitenciario, Armendáriz dijo que:
"No tenemos fecha aún para que concluya el operativo, la instrucción es que las unidades permanezcan en el lugar y hasta la espera de nuevas instrucciones", señaló el funcionario.
En estos momentos el centro penitenciario cuenta con una sobrepoblación de internos, toda vez que el inmueble está habilitado para un total de 3047 privados de la libertad y actualmente se encuentran 4127 personas internadas ahí.