Se estima que de cada 10 personas 6 tienen obesidad en esta frontera y entre las causas se encuentran mala alimentación, sedentarismo, estrés, pocas horas de sueño y también la genética, informó Ruth Martínez, licenciada en nutrición y personal del sector salud.
México aparece en el quinto lugar según la World Obesity del 2023, donde el 41 por ciento son mujeres y el 32 son hombres.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Todo eso hace que se tenga ganancia de peso, la obesidad y por consiguiente nos va a llevar a enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, algunas enfermedades de rodillas por la cuestión de peso, de cadera”, destacó la licenciada.
“Algunos tipos de cáncer como de mama, de colón, que son más propensas las personas que tienen obesidad a desarrollar este tipo de enfermedades”, añadió.
Destacó que en la actualidad es muy preocupante lo que es la obesidad a nivel mundial y México ocupa en quinto lugar, lo que es alarmante.
“Básicamente estamos bombardeados por la televisión, por radio de alimentos ultra procesados, que esto nos dan muchas calorías, bajos nutrientes, altos en azúcares, en grasas, en sal y esto contribuye a la ganancia de peso”, mencionó
Con respecto a las causas de la obesidad en los adultos, la licenciada en nutrición Ruth Martínez dijo “la mala alimentación, el sedentarismo, el estrés al que muchas veces están sometidos los adultos tanto del trabajo, de deudas, de casa, las pocas horas de sueño que tienen, todo esto genera la ganancia de peso, el entorno donde se desenvuelven que a lo mejor no hay áreas donde puedan realizar algún tipo de actividad".
“Todo eso tenemos que valorar, la genética también,todo eso hace que se tenga ganancia de peso”, agregó
Dio a conocer que de acuerdo a estadísticas, las mujeres tienden más a ser obesas que el hombre; tenemos el 41 por ciento de mujeres contra el 32 de hombres, es más propensa la mujer a tener obesidad.
“Al sedentarismo, a la actividad física y también el metabolismo del hombre es un poco más rápido que el de la mujer, batalla un poco más para perder peso que un hombre por el metabolismo, tiene mucho que ver la edad de la mujer, sus niveles de hormonas, esas son como diferencias de un hombre a la mujer”, enfatizó.
Alimentos que más generan la obesidad, informó “ahora sí que las comidas rápidas, todo mundo está ocupado y el preparar el alimento es más difícil y la gente tiende por abocarse a una comida rápida, hamburguesas, pizzas, hot dogs, alimentos ultra procesados que pueden encontrar en cualquier tienda de la esquina”.