Adecuar las redes sociales en función de la educación, como es el instagram, facebook, whatsapp, hasta el tik tok, son parte de las habilidades y herramientas que maestros deben utilizar para el próximo ciclo escolar, además del uso de la plataforma escolar y los correos electrónicos, informó Clarissa Guzmán, coordinadora académica y maestra en la escuela Lymer.
“Ahorita uno de los principales retos para los maestros es el poder utilizar, no solamente los medios institucionales, como la plataforma escolar y el correo, sino también adecuar las redes sociales en función de la educación, debido a que estas representan una gran distracción para los alumnos”, dijo Clarissa Guzmán.
“Ahorita se está trabajando en una manera de cómo utilizar todas estas redes sociales, que pueden ser distracción, también que sean herramientas de trabajo”, agregó.
Mencionó que un maestro de inglés les pide a sus alumnos ejercicios en tik tok, con canciones o que realicen algunos pasos, para que sea divertido.
“Para que a la vez sea divertido para ellos hacer los proyectos, si requiere un poquito de que los maestros estén activos también en las redes sociales y que lo utilicen, lo implementen para ayudar a mejorar sus clases”, indicó.
La coordinadora académica y maestra en la escuela Lymer dio a conocer que la plantilla de docentes es muy joven, por lo que han estado familiarizados con la tecnología.
“Tenemos un rango de maestros de 25 a 40 años, entonces una capacitación en sí, no fue realmente necesaria porque son personas que han crecido con la tecnología, por ejemplo lo que trabajamos para las videollamadas y las clases son zoom y hay un opción en instagram, whatsapp, facebook para hacer llamadas en grupo”, dijo. “Son elementos y herramientas que las han ido conociendo ha base del uso”, agregó.
Mencionó que lo que ha representado un reto para los docentes es enseñarles a los muchos a usar el correo electrónico.
“Usar el correo de una forma adecuada, como mandar correos, como adjuntar archivos, utilizar el excel y el word, eso sí ha sido un poquito más difícil, que los maestros les enseñen subir las tareas, los archivos”, comentó.
Con respecto a si hubo maestros que renunciaron o fueron despedidos por no adaptarse a las clases en línea en el último ciclo, la coordinadora académica dijo “no, la verdad con nosotros, han renunciado maestros que han encontrado mejores trabajos o que habido oportunidad de crecimiento para ellos en otro lado, pero no por parte de la escuela, siempre estamos buscando la manera de ellos busquen o se les ayude a dar mejores clases”.
La directora administrativa y de recursos humanos del Colegio Kawabata Ruth Verónica Merino mencionó “han recibido capacitación durante todo este ciclo que acaba de terminar, porque las clases fueron virtuales desde marzo del 2020, capacitación si han recibido todos de hecho” . “Al contrario, personal que no laboro por la pandemia nunca se nos dejó de pagar”, destacó.