Madres desaparecidas así como integrantes de colectivos de mujeres se reunieron la mañana en la cruz de clavos que se ubica en el Puente Internacional Paso del Norte o mejor conocido como el Puente de la Juárez, para leer su posicionamiento.
La marcha inició con alrededor de 20 mujeres en punto de las 9:00 de la mañana, durante el trayecto por la avenida Juárez, hasta llegar al puente Paso del Norte, se unieron otras mujeres que igual, pedían justicia para las madres de desaparecidas así como el esclarecimiento de los crímenes ocurridas en este 2023.
Luego de permanecer un rato en la cruz de clavos donde dieron a conocer sus exigencias, el grupo de mujeres se dirigió a las inmediaciones del bordo del río Bravo para encontrarse con otras madres de jovencitas desaparecidas.
En esta protesta exigen al gobierno más acciones y resultados en la localización de las desaparecidas, así como el esclarecimiento del asesinato de las poco más de 20 mujeres que van en el transcurso de este 2023.
Permanecieron por espacio de 30 minutos con la exposición de sus peticiones, cartelones en mano que citaban lo siguiente: “Van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán, no morirán!; Somos el grito de las que ya no están!!!; 8 de Marzo no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta!.
Pasadas las 9:30 horas, dieron inicio con una caminata hacia el bordo del río bravo donde las esperarían madres de mujeres que también ha sido privadas de la vida y/o desaparecidas en El Paso Texas y otros estados cercanos. En este acto simbólico los hicieron saber que las acompaña en sus duelos así como lo que requieran para la búsqueda de sus hijas en Ciudad Juárez y municipios aledaños.
Yadira Cortés representante de la Red Mesa de Mujeres, comentó que las autoridades continúan indolentes ante la desaparición de más mujeres y asesinatos de estas aquí en la ciudad, “Estamos en la cruz de clavos en el evento que nombramos por el movimiento de mujeres, “Las Nombramos”, honramos la memoria de las victimas de feminicidio, a acompañamos a madres victimas de feminicidio y desaparición, se coloco una ofrenda y nos solidarizamos con las madres de estados unidos”.
Finalmente, las madres de las mujeres desaparecidas tras lanzar consignas, con un semblante de tristeza y angustia se retiraron para continuar con su labor en la búsqueda de sus hijas en esta ciudad.