En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero, Transexual), salen a dar un pronunciamiento al exterior de la Presidencia Municipal.
Paloma de Los Ángeles, señaló que este 31 de marzo se busca visibilizar y crear una empatía sobre las necesidades que tienen las personas trans, entre ellas la inclusión laboral y los actos de discriminación y odio, ya que tan solo en lo que va del año, han asesinado a siete mujeres trans en esta ciudad, la mayoría de ellas, trabajadoras sexuales.
Asimismo, dijo que muchas de ellas han tenido que emigrar de su lugar de origen debido a que aún no son válidos sus derechos.
Paloma es del estado de Veracruz, lleva 30 años viviendo en Ciudad Juárez y por más de 20 años ha sido activista.
“Luchamos por nuestros nuestros derechos, queremos que los jóvenes sean libres, porque antes no éramos libres”, expresó.
Mencionó que aún hay mucho discurso de odio, y debido a eso, es que ha aumentado el número de asesinatos en contra de mujeres trans.
Paloma, mencionó que aún queda mucho trabajo por hacer, y se luchará por que sus derechos sean reconocidos. “Queremos romper con el estigma de que sólo existe hombre y mujer, y que no deja que la juventud de ahora elija sus sexualidad y su identidad de sexo como debe de ser, por eso en estos últimos años han habido suicidios de niños y jóvenes trans”, señaló.
Mientras realizaban el pronunciamiento, cargaban cartulinas con insignias como: “Tu odio mata”, “No más discursos de odio”, “En el sector público las personas trans solo aspiran a puestos de limpieza, operador de maquila, mantenimiento, estilista, sin que se considere su preparación educativa”.