Para combatir los incendios se utilizan varios tipos de productos, como agentes de espuma formadores de película (espuma o foam), dióxido de carbono (CO2), polvo químico seco (PQS), polvo seco, químico húmedo y el más común, el agua.
Además, existen equipos de extinción y protección contra incendios, pero estos, en su mayoría almacenan agua potable y existe el riesgo que no esté en condiciones de higiene aceptables, ya que se estanca agua, la cual puede causar la formación de gérmenes que provocan diversas enfermedades.
En torno al uso de agua tratada, elementos del Departamento de Bomberos no utilizan este tipo de líquido para combatir los siniestros que se registran a diario, tanto en la mancha urbana como en áreas deshabitadas de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Lo anterior, porque se deben descartar los posibles riesgos que se pueden dar con la recontaminación bacteriológica de la red doméstica o pública de agua potable, que se pueda utilizar para sofocar los siniestros.
“El agua tratada ya está usada, es residual, que si bien es cierto, que pasa por un proceso de tratamiento para volverla no apta para el consumo humano, pero sí para poder usarse en diversas actividades de los juarenses”, explicó a El Heraldo de Juárez el director general del Protección Civil del Municipio de Juárez, Sergio Rodríguez.
-¿Cómo daña el uso de agua tratada al equipo?
“Todavía hasta ahorita no tenemos la certeza y la garantía de que se pueda utilizar, tanto para lavar nuestra ropa, por las condiciones en las que viene el agua, y de igual forma nuestros equipos no están diseñados a soportar la corrosión o el daño químico físico que resultaría en el metal”, explicó el líder de los “tragahumos”.
“Las especificaciones que maneja la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por sus siglas en inglés), para las bombas contra incendios son específicas y diseñadas para el uso de agua potable, nosotros nos regimos por esa norma”, especificó el funcionario.
-¿Los daños, al tener contacto con el agua tratada son significativos?
“Sí, el utilizar el agua tratada sería exponerlos -a los compañeros y ciudadanía-, es agua a la que todavía no se le eliminan el 100 por ciento de las bacterias o algún agente químico biológico o infeccioso, por lo que también estamos expuestos el personal de Bomberos”, enfatizó el director general de Protección Civil Municipal.
Para evitar que el agua o cualquier otro líquido tenga contacto con la piel de los “tragahumos” mientras está sofocando un incendio, los trajes cuentan con varias capas de protección.
-En cuestión del equipo, específicamente los trajes, ¿los protegen?
“Sí, porque cuentan con tres forros: el primero es el exterior que soporta la temperatura al fuego, el segundo es intermedio, que divide de la humedad exterior y la interior y finalmente otro forro interno que es de algodón y le da hasta cierto punto la comodidad a los elementos para que no tengan abrasiones”.
-A pesar de los cuidados y que el equipo es apto para protegerlos, ¿se han lesionado en la piel o rostro los elementos?
“La mayoría de las lesiones que tenemos es por quemaduras y son en el rostro o por caídas, ya que la mayoría de las áreas de trabajo de los bomberos es muy inestable e inseguro, por que son lugares donde no se conoce la dinámica territorial - fosas sépticas, hoyancos, zanjas, desniveles, láminas, vidrios, aunado a la naturaleza del desastre que se suscita”, subrayó el entrevistado.
Finalmente, Rodríguez comentó: “hemos estado leyendo y viendo que han salido al mercado productos auxiliares que te ayudan a que un litro de agua te rinda mínimo 10 veces más con un agente químico para minimizar el consumo de agua en los incendios o las actividades”.
“Es difícil, pero trabajamos en optimizar el recurso natural como lo es el agua potable”, concluyó con esta frase el director de Protección Civil en la ciudad.