Con la exigencia de una plaza segura para realizar su servicio social, ante los hechos violentos que imperan en el estado, decenas de médicos pasantes se manifestaron de Rectoria hasta la dirección de ICB de la UACJ.
Con pancartas donde plasmaron el temor que existe de ir a áreas que consideraron no seguras.
"Estudie para salvar vidas, no para perder la mía"; "Los muertos no pueden consultar"; "Quiero a mis amigos titulados no muertos"; "Haganse amigos del narco".
Resaltaron que todas las plazas son de alto riesgo y exigieron un pronunciamiento oficial de la UACJ.
Las plazas para servicio social son designadas por la Secretaría de Salud.
Los médicos pasantes hicieron firmar al director de ICB Salvador Nava de comprometerse en apoyar a sus estudiantes ante la asignación de plazas.
"Estamos en total rechazo de que haya designaciones en plazas inseguras, vamos a estar en total apoyo y comunicación" , expresó Nava.
Los estudiantes guardaron un minuto de silencio por sus compañeros que han sido asesinados.
El director de ICB se comprometió en recibirlos el próximo viernes a las 10:00 horas y gestionar ante la Secretaria de Salud una resignación de plaza y que los listados se entreguen con tiempo.
"Nosotros también como institución, como área biomédica, como odontólogos, condenamos también cualquier crimen, cualquier deceso que suceda dentro de los miembros de nuestra profesión, esta profesión tiene ese sentido de servicio, que como quisieramos que no se perdiara", dijo.
Los médicos dijeron que la única plaza que se quitaron fue de San Juanito porque mataron a una doctora.
"Damos total rechazo a todas las muertes que han sucedido, lo que vemos aqui en sus pancartas tampoco queremos eso, como institución no qieremos ponerlos en riesgo" destacó.
Denunciaron que a médicos pasantes fueron secuestrados en varias ocasiones.