"Lamentablemente ya nadie quiere a sus muertos, menos los jóvenes de ahora, prefieren olvidarlos", dijo con la voz entrecortada el señor Juan García, quien llegó a muy temprana hora al Panteón Municipal "Chaveña" a darle mantenimiento a las lápidas de sus seres queridos.
Como cada año, él acude a este recinto para visitar a sus difuntos, para que las lápidas no se echen a perder y la mala hierba ni crezca, señalando otras tumbas que estaban en mal estado y en el olvido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Abuelos, tíos y primos, son algunos de los seres queridos que tiene descansando en este recinto y a los que les estaba pintando sus lápidas y las letras de la inscripción, ya que el clima les ha causado algunos daños.
"Yo por eso le dije a mis hijos que me cremen, que no me entierren, ¿para qué, para que no se acuerden de mí?", agregó cabizbajo el señor Juan, mientras acariciaba la lápida de su abuela.
Aseguró que él seguirá visitando sus tumbas, hasta que Dios le preste vida, en especial durante el Día de Muertos, que es la fecha en que más los de extraña, ya que sus demás familiares no acostumbran a visitarlos.
"Casi ya se están perdiendo las tradiciones, los hijos de mi tío tengo años que no los veo, pero pues trata uno de venir de perdida a pintarles", declaró.
A su vez, dijo que ahora los jóvenes solo se preocupan por ellos y les cuesta querer a sus muertos, visitarlos, darles una vuelta, aunque sea para dejarles unas flores, lo que es triste, sobre todo en estas fechas.
Como él, muchas personas, en su mayoría adultos mayores, visitaron los distintos panteones de Ciudad Juárez para honrar la memoria de aquellos que algún día estuvieron aquí, en este plano terrenal.
"No los olviden, es muy triste que se olviden de uno, más en estas fechas", dijo el señor Juan mientras seguía con su tarea, de limpiar donde descansan sus seres queridos.