La bebida que más representa a Ciudad Juárez, sin duda es la famosa internacionalmente "Margarita", no obstante, entre los rincones de nuestra frontera, también existe una llamada "Chuchos" que podría ser igual de emblemática.
Y es que son muchos los juarenses que han disfrutado de este trago, principalmente en los bares y antros que se ubican en la zona Centro de Juárez, pero curiosamente y pese a a llevar más de 80 años de ser creados, "Los Chuchos", que se dice es "la bebida de los dioses del desierto", no son tan conocidos como su historia lo merece.
- Mira también: ¿Los burritos no son de Juárez? Guanajuato y hasta Corea del Norte dicen que inventaron esta comida
¿Cuál es el origen de "Los Chuchos", la bebida de los dioses del desierto?
Creado originalmente de sotol fermentado en la planta rarámuri la chuchupastla, fue creada en la década de los años 40 en Ciudad Juárez, convirtiéndose en una de las bebidas más famosas y pedidas por los nocturnos de aquellos años.
Existe cierta polémica en torno al creador de este trago, puesto a que son varios los que se la han adjudicado, sin embargo, el voto de la mayoría de los juarenses se lo llevan los dueños del bar "El Arbolito".
Es mítico establecimiento, lleva décadas y décadas recibiendo a los juarenses hasta en la actualidad, siendo propiedad de la familia Calderón y que actualmente se ubica en la avenida 16 de Septiembre, cruce con la calle constitución.
De acuerdo con la historia, en los años 40, este bar abría desde temprana hora y recibía a muchas personas con resaca, razón por la que un cliente rarámuri, les recomendó fermentar el sotol en la planta ancestral chuchupastla.
Esta combinación, tuvo un gran éxito entre los juarenses y paseños que visitaban la zona Centro en aquellos años, principalmente por su fuerte sabor característico.
Desde entonces a la fecha, este trago se ha hecho muy famoso en Juárez, principalmente en las personas que viven o visitan seguido el primer cuadro de la ciudad, o bien el norte, no obstante, la frontera ha crecido de gran manera, que los habitantes del sur poco o nada los conocen.
Los Chuchos y su evolución
Algo que hizo tan distintivo a "Los Chuchos", es su fuerte sabor debido a la mezcla del sotol con la chuchupastla, sin embargo, fue esta misma intensidad la que provocó que tuviera que cambiar ante las nuevas generaciones.
En la actualidad, la bebida se sigue fermentando el la planta rarámuri, sin embargo, ya no es sotol, sino tequila blanco lo que se usa y es así como la puedes encontrar en algunos centros nocturnos de nuestra frontera.
- Te puede interesar: "Margarita" el legendario coctel que nació en el Club Kentucky de Ciudad Juárez
¿Qué es la chuchupastla?
El chuchupate (Ligusticum porteri), originaria de la sierra de Chihuahua, es una hierba perenne (que dura mucho tiempo), que pertenece a la misma familia del apio, y en su raíz es donde se encuentran y concentran sus propiedades medicinales.
Esta hierba ha sido utilizada, desde hace cientos de años, para tratar algunas enfermedades, entre ellas infecciones respiratorias y enfermedades del tracto digestivo y del corazón.
De manera recurrente se usa el chuchupate por su propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, se usa para tratar infecciones virales de la garganta y resfriados.
También, se usa la planta para tratar artritis y síndrome del túnel carpiano, pues ayuda a calmar el dolor y a controlar la inflamación, síntomas comunes de estas enfermedades.
La raíz de la planta se usa en comunidades para tratar todo tipo de problemas digestivos, como malestar estomacal, náuseas, vómitos, dolor abdominal, calambres, úlceras estomacales e indigestión.