El comercio local tiene que saber que se enfrenta a la competencia de venta en plataformas digitales a nivel mundial que venden artículos y ropa a un costo, en ocasiones, menor al 50 por ciento que una tienda vende, ya sea en El Paso en el evento de ahorro de Black Friday o en esta Frontera en lo que es el Buen Fin.
Jesús “Thor” Salayandia, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, comentó que es importante que el comercio organizado sepa qué es lo que van a ofrecer, qué rebajas van a tener y sobre todo saber en qué productos están compitiendo a nivel mundial.
Amazon, Mercado Libre, Shein, Temu, Alibaba, eBay, AliExpress, Etsy, Rakuten Flipkart, son las principales tiendas digitales que ofertan sus productos en línea, de los cuales algunos de ellos aprovechan las estrategias de venta de BlackFriday y el Buen Fin para entrar incompetencia, aun y cuando en algunos artículos sus precios son menores a negocios locales.
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“El Buen Fin es para atraer más consumidores, lo cual es positivo, pero ahorita cada vez tienen más competencia con las plataformas digitales, más bien hay que hablar con todos los comerciantes y ver de qué manera están compitiendo ahora que ya hay más competencia en el radar, porque ya es con plataformas de todo el mundo y eso le da más opción al comprador”, opinó Thor”
Destacó que la gran interrogante será ver qué van a moldear o qué estrategia van a utilizar para que los compradores se retengan en la frontera y que se quede el dinero en Juárez
“En un mundo globalizado que hay todas las oportunidades de compra que cualquier persona con internet en un teléfono puede comprar en cualquier parte del mundo, ya hay más actores en competencia”, expresó el presidente del Bloque Empresarial Fronterizo.
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Dijo que cada vez hay más competencia, hay diferentes cosas que se compran incluso del lado mexicano y americano, por lo que los comercios y empresas deben crear muy buenas estrategias para que la gente consuma aquí en Ciudad Juárez y no se vayan a comprar al El Paso o en línea.
Por su parte, Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), misma que presentó oficialmente el Buen Fin en Ciudad Juárez, comentó que por parte de los comercios no hay una estrategia específica para este tipo de competencia.
Sin embargo, la ventaja de comprar en algún establecimiento local es que la gente tiene la oportunidad de ver la ropa, de medir y comprobar la calidad de cualquier producto, cuando es en línea muchas veces el producto no es lo que se esperaba y ya fue un gasto inútil.
Además, en algunas tiendas al adquirir un producto, en el caso de los electrónicos, tienen la oportunidad de realizar cambios o hacer válidas las garantías directamente con la tienda, mientras que en línea es otro proceso muy tardado para hacer una devolución cuando el producto llega dañado o no cumple con las expectativas del comprador.