Cientos de locatarios del Mercado de la ‘San Pancho’ protestaron al exterior de los juzgados civiles para exigir imparcialidad en el juicio que llevan en contra del propietario del terreno donde están apostados, ya que dicen que los quieren desalojar porque el predio lo vendieron cuando ellos tienen el derecho de comprarlo porque llevan más de 20 años en posesión.
El representante de los comerciantes del mercado, Rubén Velázquez Flores declaró que han entregado durante todo ese tiempo alrededor de 4 millones de pesos en pura renta por parte de los más de 600 comerciantes que están apostados en el predio para ofertar sus mercancías, luego que pagan mensualmente 16 mil pesos y una renta para poseer el terreno de 60 mil pesos como enganche.
Señaló que desde que pidieron de renta, solicitó la venta del terreno porque siempre mostraron interés en comprarlo. Fue cuando les pidieron un anticipo para adquirir el predio, pero dieron largas para la compra-venta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Aseguró que han ido a buscar a las personas para negociar el terreno en venta y se les respete el derecho que tienen.
Expuso que el particular lo vendió a un tercero y desde el año pasado empezaron el juicio porque, al parecer, iban a construir vivienda para venta, dejando desamparada a más de 500 familias.
El representante jurídico de los locatarios, Mauricio Saucedo, comentó que aún sigue el proceso de sentencia, por lo que están apelando las actuaciones que ha tenido la secretaria de acuerdos, Gabriela Aurelia Flores Ramos, como la juez de distrito.
“Esta manifestación es a efecto de hacer saber a la población y al tribunal sobre las omisiones que ha presentado el Juzgado Séptimo de lo Civil en cuestiones de actuar de su secretaria de acuerdos, así como la juez, por las omisiones dentro del expediente toda vez que han violentado las formalidades esenciales de procedimiento, así como la debida aplicación del derecho, toda vez que su actuar ha sido negligente y se han interpuesto diversos recursos de apelación, los cuales no le han dado entrada debidamente, así como quejas en contra de las funciones de ambas funcionarias”, sentenció.
Agregó que, el consejo de la judicatura no ha hecho una investigación adecuada sobre ese proceso, por lo que decidieron que cientos de comerciantes se manifestarán en los Juzgados Civiles. Exhortó a los funcionarios a que revisen bien sus labores apegadas estrictamente al derecho.
Explicó que el grupo de locatarios puso en su momento la denuncia a efecto de restablecer la escritura que se hizo la venta sobre el terreno, lo cual están haciendo en este litigio que se está llevando a cabo a los tribunales.
Expuso que el propietario del terreno nunca les notificó que era su voluntad venderlo, lo cual afecta a los locatarios con el derecho de tanto. Por tal motivo, iniciaron este proceso judicial para tratar de retraer la situación legal que está afectando a los comerciantes de San Pancho.
Aseveró que en ningún momento se les notificó que querían vender el predio, hasta que dieron cuenta que hicieron una venta posterior sin dar una notificación del derecho de tanto que tenía su representado, es decir, los locatarios tenían el derecho el establecer que se les vendiera a los comerciantes, lo cual nunca hizo les notificó por parte de quien es el titular de los derechos de propiedad.