La lluvia registrada este miércoles, dejó fuertes daños por la ciudad, sobre todo inundaciones por escurrimiento de aguas del alcantarillado y hundimientos por colapsos de colectores de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Ante tal problemática, Daniel Valles, director del departamento de Comunicación Social, informó que desde ayer se comenzó a trabajar para dar solución a las problemáticas.
Los brotes de aguas negras fueron lo que principalmente causó afectación en la calle Díaz Ordaz, otro se suscitó en Isla Tasmania, también en la Marcelo Caraveo y Nogales, asimismo en Saravia e Islas Malvinas.
“Ya se resolvieron todos desde el mismo día, es decir desde ayer (miércoles) esos brotes de alcantarillas, que siempre que llueve va a brotar”, informó Valles.
Indicó que la principal causa de estos brotes es por problemas que ya trae la alcantarilla de tiempo atrás, igualmente porque la gente abre las tapas pensando que se va ir el agua y corre con todo y basura y esto nos colapsa el sistema.
“El drenaje sanitario no funciona igual que el drenaje pluvial, por eso tiene su tapa para que no se vaya nada más que agua; son 120 toneladas de basura que no se recogen en la semana, de acuerdo a lo dicho del director de limpia y todo eso va a las alcantarillas”, comentó el director de comunicación de la JMAS.
Este es uno de los principales problemas que provoca los brotes de aguas negras, que haya encharcamientos y que se colapse el sistema, al igual que este tipo de taponamiento hace que el escurrimiento por cauce natural llegue hasta el río Bravo.
También con la lluvia, ocurrieron varios hundimientos como el caso de la calle Tomás Alba Edisson y ya este jueves se trabaja en la reparación.
Otro hundimiento se dio en la avenida Plutarco Elías Calles e Insurgentes en la que también ya se está trabajando, en el fraccionamiento Jardines del lago en la calle de Fuente de Cibeles y Fuente de Musas que se atendió desde el mismo miércoles; Se atiende hoy un hundimiento en Presas Salinillas en la colonia Independencia.
A un costado de bulevar independencia, existe un taponamiento que provoca escurrimiento de agua, que se ha dado por meses y con la pasada lluvia se agravó.
“Estamos a la espera de la anuencia del municipio, para que podamos cerrar la calle y poder entrar a reparar, mientras no dé el permiso, nosotros no podemos entrar a trabajar por más que estemos listos; tenemos que esperar y eso molesta a la gente porque parece que no estamos haciendo nada, pero es debido a la falta de permiso para cerrar una calle, se tiene que esperar respuesta de vialidad y Obras Públicas”, declaró Daniel Valles.