Con motivo de las afectaciones que causó la pandemia a adultos como a menores, Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común en conjunto con la Subsecretaría de Educación y Deporte en la zona Norte, llevarán a escuelas el programa de "Violentómetro".
"En conjunto con los maestros y alumnos, se buscará detener esos grados de violencia, con este programa tratamos de que siga creciendo, que no se normalice, que se ve como parte de la modernización de la vida", comentó Sergio Acosta, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien.
Indicó que esto es un programa preventivo, que no se notará a corto plazo, pero ya se empezará a trabajar en ello.
Acosta informó que el Violentómetro es una metodología creada por el Instituto Politécnico Nacional, es un material didáctico, que viene en colores tipo regla que se va difuminando de amarillo a rojo, que van mostrando el tipo de violencias.
Karla Serrano, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, explicó que no todas las violencias son iguales, pero todas deben evitarse.
"Vienen aquí ciertas actitudes o comportamientos que van escalando hacia situaciones más fuertes, que causan hasta la mortalidad, queremos hacer conciencia y decir esto no es correcto y necesitamos trabajar para superarlo", dijo Karla Serrano.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en la zona Norte, indicó que por parte de ellos para atender la salud mental cuentan con dos áreas: Asistencia Educativa y Convivencia; ahora van a trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.
Fuentes Estrada, comentó que buscarán llegar a 40 mil niños, niñas y adolescentes, sobre todo en aquellas zonas donde se tiene focalizada mayor problemática de violencia, que es en Riberas del Bravo, los kilómetros, Anapa, en sí, las zonas fuera de la marcha urbana.
Por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común se proporcionará psicólogos y terapeutas que serán los encargados de realizar talleres para los docentes y se les entregará un instructivo para detectar casos de violencia entre los estudiantes, igualmente se pretende colocar un Violentómetro en cada aula.