Llevan agua al desierto para migrantes

Humane Border (Fronteras Compasivas) salvan vidas con estaciones de agua en el desierto

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · miércoles 1 de mayo de 2024

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Humane Border (Fronteras Compasivas) es una corporación sin fines de lucro que tiene como misión salvar las vidas de migrantes a través de la instalación de estaciones con tanques de agua en el desierto de Tucson y Pima.

Fronteras Compasivas surge en el año 2000, cuando incrementan los cruces irregulares y de igual manera aumentan las muertes de migrantes que caminan a través del desierto de Phoenix.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Laurie Cantillo, directora de Fronteras Compasivas y Bob Feynman vicepresidente del consejo de Administración de la coordinación, son quienes iniciaron el proyecto que ahora funciona con voluntarios y otros grupos que ayudan a fondear toda la estructura y tambos de agua que están en puntos estratégicos del desierto.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Principalmente los ubican donde se han localizado objetos o huellas que dejan los migrantes y lamentablemente mayor número de muertes.

Actualmente han instalado entre 45 a 48 estaciones de agua, las cuales están constantemente en observación para medir que cumpla con los estándares de calidad para el consumo humano.

Además tienen antenas enormes con luz y banderas color azul, para que el migrante pueda ubicarlas durante su trayecto y sepa que ahí es un área de rehidratación y descanso.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Para que los migrantes no tengan miedo de que la Patrulla Fronteriza los atrape (la mayor parte de los que cruzan el desierto, no quieren un encuentro con ellos, porque quedarán de manera ilegal en Estados Unidos), los fundadores Laurie Cantillo y Bob Feynman han hecho tratos con los agentes norteamericanos para que no se acerquen al área y los migrantes puedan descansar y refrescarse con el agua que ellos brindan.

“Para nosotros es un honor y privilegio poder y salvar la vida de nuestros vecinos en Latinoamérica, todos somos emigrantes, los únicos que son cien por ciento gringos son los indígenas”, mencionó Bob Feynman, vicepresidente.

Los tambos se llenan cada cinco o 10 días y los vigilan durante los 12 meses del año, para que siempre tengan suficiente agua para todos los que pasen por allí.

FOTO: Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

Fronteras Compasivas tiene cuatro docenas de estaciones de agua, las cuales están llenas de 55 galones por tambos y tienen un costo de mil dólares cada una.

Las estaciones de agua desplegadas a lo largo de la frontera de Tucson en el 2023 sirvieron 42 mil galones de agua para ayuda de los migrantes.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es importante destacar que el costo de cada estación aumenta, ya que existen norteamericanos que se pronuncian en contra de Fronteras Compasivas, acuden hasta los lugares donde están instalados y los vandalizan debido a la xenofobia.

Esta organización no gubernamental se ha unido con asociaciones civiles, investigadores y artistas que apoyan, incluso acaban de recibir una troca en la que se les facilitará el transporte de agua a los puntos estratégicos donde están los botes.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, invitó a los fundadores a Los Pinos para otorgarles el premio de grupo extranjero ayudante de migrantes y causas humanitarias.