A más de un mes que se pusiera en funciones la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la zona Centro de Ciudad Juárez, se cuenta con una serie de servicios de apoyo a la población migrante, los cuales van desde apoyo económico, hasta para regresar a su lugar de origen.
El apoyo de la organización viene a ser de vital importancia actualmente, ya que de acuerdo con la OIM, se tiene en Ciudad Juárez dos tipos de migración.
Uno sería los migrantes tradiciones, es decir quienes vienen de centroamérica los cubanos y demás, pero también se está recibiendo una gran cantidad de personas mexicanas que son desplazados internos.
En la oficina de la OIM ubicada en la zona Centro, laboran 64 personas, ya que se cuenta también a quienes laboran en el Hotel Filtro, en el apoyo a migrantes MPP con pruebas Covid y acompañamiento hasta el puente fronterizo, más las que laboran en los diversos programas con los que cuentan.
“La organización está desde el 2019 en Ciudad Juárez. Aquí las personas migrantes pueden encontrar varios servicios, uno de ellos de la manera más directa es con personas que son migrantes, que no están en albergues y de ahí se puede encontrar el servicio de monederos electrónicos, es una ayuda económica que se dan a las personas migrantes que no están dentro de albergues y que está destinado a solventar la adaptación cultural que puedan tener las personas”, comentó Camilo Cruz, asistente de comunicación de la OIM en Ciudad Juárez.
A su vez, se explicó que existen otro tipo de apoyos que brinda la OIM, como lo es el fortalecimiento de los albergues, en donde la organización trata de fomentar una política migratoria y una sostenibilidad dentro de los albergues, ya sea privados, eclesiales o del estado.
Además de ello se cuenta en la OIM en esta ciudad con un área de protección, la cual tiene dos enfoques uno de ellos es lograr identificar a personas migrantes en situación de vulnerabilidad y canalizarlas a través de la Red de Albergues o de organizaciones, para ayudar de manera inmediata a las personas que están incluso en situación de calle y así canalizarlas a los albergues.
Para lograrlo, se informó que se cuenta actualmente con una estrecha comunicación con el Grupo Beta y el Consejo Estatal de Población (Coespo).
“Cuando alguna de estas organizaciones ve un migrante que acaba de llegar, se recibe, se busca cuáles son sus necesidades para canalizarlo con Coespo o con Grupo Beta y ellos ya se encargan de buscar un albergue o un lugar donde darles una ayuda inmediata”, añadió.
Como OIM también se brinda capacidad instalada dentro de los albergues para que pueda acoger a las personas, apoyo para los cuidadores y demás apoyos para fortalecerlos con insumos en el tema de la pandemia del Covid-19 y así reducir el riesgo de brotes en estos lugares.
Fue así que se creó desde el 2020 el Hotel Filtro, el cual también depende de la organización y ahí se recibe a los migrantes que van llegando y que son identificados por las organizaciones y pueden pasar una cuarentena.
Cruz informó también que se cuenta con un programa donde se ayuda a las personas que ya estuvieron en Ciudad Juárez y buscan regresar a su lugar de origen.
Este programa lleva por nombre Retorno Voluntario Asistido, donde se acompaña al migrante de manera gratuita para que retorne a su país. En él se toman dos criterios, el primero que la persona manifieste que quiere regresar de manera voluntaria a su país y que no corra ningún riesgo.
La OIM también busca generar a lo largo de la ciudad un ambiente de hospitalidad para las personas migrantes, donde involucran a restauranteros, hoteleros y demás donde se puede brindar un empleo se sensibilicen y se apoye a las personas de esta forma.