La escultura llamada “El Guardián del Desierto”, obra de arte creada por el reconocido escultor colombiano Dick Rivas, presenta un avance del setenta por ciento y para el próximo sábado 17 de junio estaría en todo su esplendor para ser inaugurada.
Ya tomó su forma, una serpiente de cascabel de 6.5 metros de altura, como imponente guardiana del desierto.
“Ahora lo que sigue es esculpir las escamas, la cabeza, la chanupa que lleva abrazando esta serpiente”, explicó Dick Rivas.
“Desde la parte ancestral como una guardiana del territorio para mi, porque la obra mía es eso, los guardianes del territorio, representarla a ella como una guardiana del territorio, es honrarla por todo lo que ha pasado, por lo que ha tenido que vivir”, indicó.
“Verla a ella en este extremo dominando todo este paisaje, hace de ella también algo muy especial”, agregó.
Rivas ha dejado huellas en Brasil, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y ha decidido dejar su marca en México, eligió Samalayuca como el escenario para su más reciente creación.
“Dónde está la base vamos a colocar lo que son los petrograbados también honrando esa historia, a nivel espiritual, medicinas”. El recorrido que yo he hecho en varios lugares han tenido como siempre el mismo patrón, darle este contenido para que la gente comience otra vez a llegar a ese punto, a volver a reorganizarse en la vida, volver a entender un poco de para qué están acá”, mencionó.
“Esta obra es un poco de volver a recordar, que la gente se pregunte a través de ella, porque sabemos que todas las figuras y lo que son los trabajos artísticos se evocan mucho a eso, soy un comunicador social a través de la obra”, expresó.
“El Guardián del Desierto” se encuentra en avenida Ojo de la Casa esquina con la Forma del Agua, en Samalayuca, como parte del complejo campestre Desert Ranch de Grupo Befued.
“Que la gente vuelva y se conecte otra vez con ese propósito, interiorizar un poco más a nivel espiritual y de todo para comenzar a trascender un poco eso de conectarse un poco más otra vez con el origen y descargarse de la pesadez del día a día”, enfatizó.
Con respecto al color que tendrá esta obra, el artista mencionó “ese momento es muy bonito porque he desarrollado como una técnica desde hace mucho tiempo que la estuve buscando”.
“Lo que hago acá, cojo todas las plantas del desierto y hago como una maceración, una alquimia entre ellas en un líquido y ahí comienzo a extraer los colores de ella, luego es como mojarla y ya queda como un baño, las plantas se van a encargar de darle el color”, mencionó.
“Ella se pinta naturalmente sola, es un momento muy bonito, muy agradable, porque en tres horas colocó el líquido y ella sola va adquirir su propio color y con las propias plantas de acá del lugar”, añadió.
El arquitecto Jorge Torres destacó el contexto, el análisis urbanístico y ambiental en esa zona de Samalayuca.
“La idea del proyecto del desarrollo urbanístico, el enfoque que se le ha dado a este espacio donde está localizada la escultura es precisamente un espacio que está abierto al público, que va a gozar de unos lagos y unos recorridos, de unas sombras, de unas palapas, es un espacio abierto de espaciamiento”, informó Torres.
Por su parte, Jaime Sotelo, presidente municipal de Samalayuca, consideró que es una obra importante, ya que es un icono de la región, la víbora.
“La gente de Ciudad Juárez está invirtiendo, hay muchos desarrollos de parte de inversionistas, venden terrenos a las personas como para esparcimiento, una casita de campo, ha tenido bastante auge, es lo que hemos visto en estos años, hay mucho crecimiento y mucha inversión”, comentó el presidente.
“Si abundan las serpientes sobretodo en los meses de lluvia, que es cuando salen a aparearse, tenemos que cuidarlas, las mayoría de la gente lo que hace como primer impulso es matarlas, porque piensan que los van atacar pero las serpientes en realidad, cuando mueven la cola es para protegerse nada más, si es una especie que debemos de cuidar”, resaltó.
“Sí representa un icono, es algo que nos va a dar identidad, es una especie que abunda en Samalayuca, tenemos mucha presencia de esos animalitos por acá”, finalizó.