Lleva Centro Municipal de Pueblos Originarios un avance del 80 por ciento en su construcción

Daniel González García, director general de Obras Públicas dio a conocer que los trabajos de progreso son notorios, pues ya se ha instalado piso cerámico en el interior el edificio

Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Foto: cortesía / Municipio

La construcción del Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO), ubicado en las calles Santos Degollado y Otumba, de la colonia Bellavista, lleva un avance del 80 por ciento.

Daniel González García, director general de Obras Públicas, dio a conocer que los trabajos de progreso son notorios, pues ya se ha instalado piso cerámico en el interior el edificio y este se encuentra en su mayor parte terminado.

Foto: cortesía / Municipio


➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

El 13 de febrero fue instalada la primera piedra, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que estaría este mismo año terminado para que los integrantes de los distintos pueblos originarios hagan uso.

González García indicó que durante esta semana se trabajará en la instalación de cancelería, plafones, muros, así como detalles en la explanada de la plaza.

El Cempo será un espacio de intercultural para uso de los pueblos y comunidades indígenas se busca para prevenir y erradicar la discriminación. También el promover el desarrollo y empoderamiento de quienes forman parte de los pueblos originarios en el municipio de Juárez.

El funcionario comentó que durante los siguientes días se tiene la programación de concluir con los trabajos de colocación de cerámica, así como arrancar con detalles en baños y la pintura de los muros interiores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

González García detalló que este proyecto contará con varios diseños que representan la cultura de las comunidades indígenas, como los son algunas ventanas en forma de “T”.

El diseño es estilo al que los habitantes de Paquimé usaban como forma de defensa de sus enemistades, ya que quien tenía la intención de ingresar a las viviendas debía agacharse y meter primero la cabeza, posteriormente el cuerpo.