Rafael López Ramos, ofrece a los juarenses una variedad de catrinas que él mismo ha realizado a mano y que son toda una tradición para estas fechas.
Con diferentes tamaños y estilos, el señor Rafael trata de conservar esta práctica que se vive al interior del país y que desde luego, forma parte de la cultura mexicana.
El fabricante de catarinas, mencionó que eso lo aprendió hace más de 30 años al sur del país y desde ahí, se ha dedicado a elaborar todo tipo de figuras relacionadas con la muerte.
Mencionó que la pieza, en su mayoría, es elaborada con cartón, plástico y telas. El tiempo para que quede lista, puede variar de acuerdo a los detalles de la catrina o catrín, por lo general no más de 15 días.
El señor Rafael, de 70 años, platicó que durante todo el año trabaja en diferentes piezas, para así, poder tener una gran variedad este 2 de noviembre. Sin embargo, quien desee un estilo en especial, se le puede fabricar de acuerdo a su idea.
“A la gente le llama mucho la atención, mucho más a la gente joven y que está con este tipo de figuras, aquí se promueve mucho los altares, el Día de Muertos”, expresó.
Los precios varían desde los 100 a 800 pesos, y quienes estén interesados, pueden contactarlo en su página de Facebook como Artesanias Catrinas o bien, al número telefónico 656 557 62 75.