Varios grupos de venezolanos se han organizado y encontrado en la venta de alimentos una manera de tener ingresos para solventar gastos personales, los que conlleva el trámite para ingresar a Estados Unidos y sobre todo para que el resto de la familia que radica en Venezuela tenga como mantenerse.
Uno de los migrantes que vio la oportunidad de sobresalir económicamente es Javier Ramos, observó que la gente buscaba de comer algo rápido y que no le resulte muy costoso, por lo que se “asoció” con otros paisanos e iniciaron la venta de arepas y burritas a 20 pesos cada una.
“La situación nos ha llevado a esto, como inmigrantes nos han tratado muy mal, no digamos que aquí en Juárez pero sí en otros estados de México, nos ha costado bastante y emprendemos porque venimos a trabajar, a luchar para un mejor futuro”, inició la entrevista para El Heraldo de Juárez.
Ramos se coloca diariamente por las mañanas sobre el área peatonal de la 16 de Septiembre al cruce con avenida Juárez y espera llevar su producto al turno vespertino; “traemos el producto que llamamos pastelito y empanadas, todo muy saludable para intercalar culturas; también las burritas, nosotros las traemos y les pusimos las burritas y aquí hay burritos y son la esposa del burrito”, todos estos alimentos constan de una tortilla o gordita hecha de maíz o harina fritas, rellenas con diversos guisos tradicionales que elaboran en Venezuela.
Por su parte América Rivera, venezolana que tiene tres años en esta ciudad, está vendiendo sus arepas y empanadas en un local sobre la calle Manuel Bernal casi al cruce con Hermenegildo Galeana, donde recibe a los juarenses y paisanos.
“Pasaba un día junto con un amigo y llegué a preguntar si podíamos ocupar el lugar y de manera inmediata uno de los dos hombres que pintaban el lugar le dijo al otro ocúpala y al día siguiente limpiamos, equipamos e iniciamos a trabajar; hacemos empanadas, pastelito y arepas, cochino horneado, carne mechada y otros guisos con papas, con todo eso las rellenamos, para que las saboreen”, detalló Rivera durante la entrevista.
“Si es complicado lograr hacer los guisos, no por los ingredientes, ya que todo se consigue aquí, pero el conseguir el punto del picor, del sabor del chile, no lo hemos logrado, pero estamos avanzando”, dijo entre risas América.
Ambos venezolanos aseguran que solo con tener una estufa, artículos de cocina y los insumos, el resto es fácil ya que tienen buen sazón y a pesar del poco tiempo que tienen ofertando su comida, ya cuentan con clientela, por lo que hacen la invitación a todos los juarenses para que no dejen de visitarlos.
De la compra diaria destinan cierto porcentaje a la compra de los insumos del día siguiente, otra cantidad se separa para los gastos que tienen aquí en la ciudad y el resto va para sus familias en Venezuela, ya que pasan por mala economía y es la razón por la que salieron de su país, para conseguir mejores oportunidades en cuanto puedan ingresar a Estados Unidos a través de Ciudad Juárez.