Este miércoles se realizaron los primeros retornos de migrantes por parte del Gobierno de Estados Unidos a México como parte del programa Protocolos de Protección a Migrante (MPP).
El hecho se registró en el puente internacional Lerdo, donde dos personas fueron acompañados por agentes del CBP y entregados a la Guardia Nacional, mismos que se encargaron de escoltarlo a esta frontera.
Fue el pasado lunes cuando se reanudó dicho programa que fue implementado durante el gobierno de Donald Trump mediante la cual los migrantes deben esperar en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.
Una vez pisaron suelo mexicano, fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración donde se les informará acerca de su situación y se le asignará un albergue en caso de que quieran esperar aquí en Juárez.
Agentes esperaban que arribaran más migrantes, no obstante, se contempla que durante el transcurso de los próximos días continúe el operativo por las diferentes fronteras del país, con el fin de que aguarden aquí para ser llamados a su cita de asilo político.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Juárez habrá de habilitar el albergue Kiki Romero con el fin de resguardar a los migrantes que sean devueltos a México, y darles un espacio para que puedan esperar su llamado.