La problemática de migración que llegó a Ciudad Juárez en caravana de casi 2 mil personas nicaragüenses, más los que siguen llegando al bordo fronterizo para entregarse a la Patrulla Fronteriza, ha comenzado a causar estragos en los cruces comerciales de los puentes internacionales, así lo informó Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
El funcionario explicó, que, con la llegada de gran cantidad de migrantes, ha provocado que autoridades norteamericanas que se encuentran en las garitas, no sean suficientes y esto provoca que se reduzca el tránsito, se acumule y se vuelva más lento.
“También las posiciones políticas como el gobernador Abbot que tiene una campaña permanente en contra de los migrantes y con eso las revisiones que se hacen entorpecen el tráfico comercial de las fronteras”, opinó Ibáñez.
Incluso, se les informó que han decidido suspender algunas operaciones de tráfico comercial para dar atención a los migrantes, lo que provoca una gran afectación directa al funcionamiento de la ciudad y su economía.
“Esos son los efectos colaterales del fenómeno migratorio, la gobernadora está en comunicación con el gobierno federal, el cual le ha dicho que no van a hacer absolutamente nada”, dijo el representante de la gobernadora.
Indicó que los migrantes también son presa para dar mayor ingreso al crimen organizado, ya que las personas en situación de movilidad son los más vulnerables y están expuestos a todo tipo de abusos.
El próximo 21 de diciembre, se espera que se elimine el Título 42, respecto a este tema el doctor Ibáñez explicó, que a través de un comunicado el secretario de Estados Unidos informó que, si se cancela el Título 42, aplicarán el Título 8, el cual también tiene expulsiones rápidas para los migrantes.
El representante de la mandataria de Chihuahua, reveló que las expulsiones y deportaciones de migrantes se están realizando por otras fronteras y no por Ciudad Juárez.
De la caravana de 10 mil migrantes que se había anunciado que salieron del sur de México, Óscar Ibáñez, indicó que el Instituto Nacional de Migración, les informó que esas personas no vienen en caravana, sino que detectaron que unos vienen por el tren, otros en autobús y caminando.