Los cambios bruscos en las temperaturas, pueden provocar daños a la salud de las personas que van desde enfermedades de temporada hasta neumonías.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Ante esto, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua pidió a la población, mantener especial cuidado y prevención de enfermedades como la neumonía, así como sus síntomas para una detección y atención oportuna.
La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, advirtió que la exposición a los cambios bruscos de temperatura puede ocasionar enfermedades muy graves como la neumonía, que inicia como una infección de oído o garganta, y después se extiende hacia los pulmones.
Explicó que esta infección pulmonar puede estar provocada por gérmenes como: bacterias, virus, hongos o parásitos, que de no atenderse a tiempo, puede ocasionar hasta la muerte.
Afirmó que los síntomas que se presentan son fiebre, escalofríos, tos, respiración rápida, silbidos o sonido ronco al respirar, vómito, dolor abdominal y torácico, problemas para respirar, disminución de la actividad usual, color azulado en labios y en uñas de las manos, así como pérdida del apetito.
La doctora Ramírez Vega recomendó que en caso de presentarse una infección de oído o garganta, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir valoración por parte del médico, ya que estas infecciones mal cuidadas pueden terminar en neumonía.
El Seguro Social exhorta a la ciudadanía a cubrirse bien al momento de salir de casa y no exponerse directamente al clima frío que se presenta por las mañanas y noches, para evitar se registre este tipo de enfermedades, además de mantener una dieta balanceada y una ingesta rica en alimentos ricos en vitamina C.