La temporada invernal llegó y con ella, los incidentes por monóxido de carbono, intoxicación por gas, hipotermia y quemaduras.
Doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, comentó que, hasta esta semana, en el estado de Chihuahua han identificado 7 casos de intoxicación por monóxido de carbono, de los cuales fallecieron 4 personas.
“Por ello es de suma importancia, siempre tener en mente las medidas preventivas, para que no se incrementen las incidencias graves como son las defunciones, y siempre que vayamos a dormirnos, apagar los calentones que se manejan altas concentraciones de monóxido, como son los calentones de leña o la gente que pone carbón para generar calor y protegerse del frío”, exhorto el médico.
También revisar siempre los calentones antes de usarlos para cerciorar que están en buenas condiciones, mantener oxigenadas habitaciones y con ello podemos abrir hasta 15 centímetros la ventana.
Para la hipotermia, siempre hay que protegerse de los cambios bruscos de temperatura y para las personas que deambulan por la calle en la noche hay que resguardarse en alguno de los albergues o refugios temporales.
“Otro dato, no debemos sobrecargarla los tomacorrientes para evitar cualquier corto circuito y si llega a haber algo flamable cerca de ello, pues con esto podemos evitarlo de lo contrario puede generarse un incendio y las personas pueden sufrir quemaduras”, indicó Barrios Gallegos.
En los niños, muy importante que no estén cerca de la estufa o del calentón, ni tengan contacto con líquidos calientes.
Finalmente, es importante reforzar siempre nuestro sistema inmunológico para esta temporada y podemos consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, principalmente los cítricos, en caso de cualquier incidente acudir a una unidad médica para recibir la atención adecuada.